ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOGRAFÍA Y CLIMAS PRÁCTICA NO. 5 ACCIDENTES HIDROGRÁFICOS


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3]

FISIOGRAFÍA Y CLIMAS

PRÁCTICA NO. 5 ACCIDENTES HIDROGRÁFICOS

Fernanda Jaqueline Torrero Cobos  1668380

Ricardo Alberto Ordaz Rocha  1823849

Karla Johanna Barrón Flores  1804280

Juan Carlos Rodríguez Montoya  1766445

Demi Naily Moreno Treviño  1701599

Grupo: 111

Dr. Luis Encarnación Silva Martínez

San Nicolás de los Garza, N.L. a 22 de Febrero del 2018.

PRÁCTICA NO. 5 ACCIDENTES HIDROGRÁFICOS

Introducción.

Los rasgos hidrológicos de una región son representados por el concepto de sistema y se define como el conjunto de elementos interactuando entre sí, por lo que consideramos a un Sistema Hidrológico como la estructura o volumen en el espacio, que tiene fronteras, intercambiando materia y energía, (entrada y salida).

Los componentes del sistema hidrológico se agrupan en agua atmosférica, superficial y subsuperficial. En una región este sistema presenta límites bien definidos, los cuáles se definen como límites fisiográficos hidrográficos.

La mejor forma de reconocer los rasgos hidrológicos es observando el resultado de la escorrentía en un lugar sobre la superficie terrestre, esta la erosiona formando un canal por donde fluye el agua. Cuando el relieve es lo suficientemente pronunciado la escorrentía forma un sistema de canales que desembocarán en un río o bien en una cuenca, por lo que consideremos que el clima y el relieve son los factores que tienen una acción directa en la configuración de sistemas de drenajes, aunque la configuración geológica suele ser el factor más importante en la formación de esas redes de patrones hidrológicos.

La clasificación de los principales patrones incluye las siguientes redes: dendríticas (en forma de árbol), enrejadas, paralelas, rectangulares, radiales y anulares.

OBJETIVOS.

Conocer las distintas formas de identificar las zonas de agua de una comunidad en base a las marcas especiales en un mapa.

Metodología.


-Después de recibir una breve explicación por los compañeros becarios procedimos a identificar en nuestro mapa de Hidalgo escala 1:50,000 algunos elementos hidrograficos
Seleccionamos un punto alto el cual analizaríamos y seleccionaríamos como el inicio de red de drenaje
Consecutivamente identificamos las redes intermitentes que salían de esta y observamos si alguna desembocaba en algún río o corriente perenne.
Una vez que la encontramos la marcamos y procedimos a calcular las coordenadas de estos dos puntos por medio de las fórmulas ya utilizadas anteriormente y ayudándonos con la calculadora
Después colocamos el asentaron por encima de nuestro inicio de red e drenaje y nuestro final de la micro Cuenca y con los marcadores comenzamos a marcar por encima y con mucho cuidado cada una de las redes intermitentes, así como los dos puntos principales, finalmente solo averiguamos los tipos de corriente que había así también como el tipo de drenaje del lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com