ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica No 5


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 4

Contenido

Objetivo 2

Introducción 2

Material y reactivos necesarios 3

Procedimiento 3

Observaciones 5

Conclusión: 5

Cuestionario: 5

Objetivo

El alumno observará diferentes tipos de células animales provenientes de diferentes tejidos del humano.

Introducción

Las células epiteliales ayudan a proteger los órganos; algunas producen moco u otras secreciones. Ciertos tipos de células epiteliales presentan vellos mínimos llamados cilios, los cuales ayudan a eliminar sustancias extrañas.

Las células sanguíneas se forman en la médula ósea a partir de células madre. La sangre pasa a través de la médula ósea y recoge las células sanguíneas plenamente desarrolladas para que circulen en la sangre.

El espermatozoide es una célula haploide que constituye el gameto masculino. Es una de las células más buscadas y su función es la formación de un cigoto totipotente al fusionarse su núcleo con el del gameto femenino, fenómeno que dará lugar, posteriormente, al embrión y al feto.

Material y reactivos necesarios

Microscopio, Portaobjetos, Cubreobjetos, Pipetas Pasteur, Abate lenguas, Navaja, Mechero Solución salina, Pinzas, Azul de metileno

Procedimiento

OBSERVACIÓN DE CÉLULAS EPITELIALES

Toma de muestra:

Pon una gota de solución salina en el portaobjetos (hazlo por duplicado).Con un abate lenguas o un palillo de dientes frota la cara interna de tu mejilla. Las células se desprenden fácilmente, no es necesario rascar.

Introduce el extremo del abate lenguas o palillo en la gota de solución salina y mézclalo, tratando de hacer un frotis, extendiéndolo.

Fijación y tinción:

Pase los frotis por encima de la llama del mechero, con flama media, cuidando no sobrecalentar los portaobjetos, hasta secar.

Una vez fijos, añada una gota de azul de metileno y déjalo actuar tres minutos. Retire el colorante en el lavabo inclinando cada portaobjetos y agregue agua destilada por 30 segundos para quitar el exceso de colorante. Seque la preparación al aire.

Coloque una gota de agua destilada en el centro de una de las preparaciones y sobre ésta un cubreobjetos. En la otra preparación coloque una gota de resina y un cubreobjetos encima.

Observaciones:

Lleve las preparaciones al microscopio y obsérvelas iniciando con las condiciones basales del microscopio. Una vez que localice una célula entera, obsérvela con mayor aumento.

ELABORACIÓN DE UN FROTIS DE SANGRE

1. Toma de muestra:

Lávese y séquese bien las manos. La muestra de sangre puede obtenerse de dos maneras: por punción capilar o punción venosa.

Punción capilar: Desinfectar, con ayuda de una torunda con alcohol, la yema de un dedo de la mano, lóbulo de la oreja ó talón del pie, masajeando suavemente. Dejar secar, sin soplar. Presionar levemente y puncionar la zona desinfectada con una lanceta estéril, desechar la primera gota y colocar la segunda gota en un extremo del portaobjetos y continuar con el procedimiento de Frotis sanguíneo.

Punción venosa: Desinfectar, con ayuda de una torunda con alcohol, la zona donde se localice la vena media del pliegue del brazo, si no se detecta bien, colocar un torniquete en la parte superior del brazo a puncionar para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com