ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FISIOPATOLOGIA DEL ASMA


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 7

FISIOPATOLOGIAS DEL ASMA

EN EL EJERCICIO

En este escrito se tratara un tema importante el cual es EL ASMA, mirándolo desde su significado hasta la influencia que tiene en el asma inducido por el ejercicio (AIE) y en el deporte. Esta enfermedad puede ser muy común dependiendo del país o de las distintas zonas climáticas, asimismo esta afecta a adultos y niños que pueden verse afectados por dos aspectos: que tenga relación con el paciente es decir de una forma genética, y el otro aspecto tiene que ver con el ambiente o sea por medio de productos químicos, el polvo y el polen, el aire frio, infecciones víricas, el ejercicio, estímulos psicológicos, estrés y algunos medicamentos.

La definición de asma es según el NIH 1997 Guidelines for the Diagnosis and Manamegement of Asthma: “Enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas en la cual muchas células y elementos celulares, particularmente mastocitos, eosinofilos, linfocitos T, macrófagos, neutrófilos y células epiteliales. Juegan un papel en sujetos susceptibles, causando episodios recurrentes en los que la inflamación provoca pitos, disnea, opresión torácica y tos, especialmente por la noche y primeras horas de la mañana. Estos episodios se asocian con una variable pero notable obstrucción de las vías respiratorias que es reversible tanto de forma espontanea como con tratamiento. La inflamación también provoca hiperreactividad bronquial a una gran variedad de estímulos”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Asma es: “una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche”. (Disponible en URL: http://www.who.int/respiratory/asthma/es/).

Este término empleado fue muy útil para dar significado a esta enfermedad respiratoria que se acoge a todas las personas sin importar la edad o si es una persona activa en el ejercicio.

Muchas investigaciones han podido dar con una serie de pruebas para detectar obstrucciones en la vía aérea, las cuales las más utilizadas son las que miran el flujo aéreo durante una espiración forzada; en donde se destacan las siguientes:

1. Flujometría: Es la prueba más sencilla y barata, en donde se evalúa el flujo espiratorio máximo.

2. Espirometría: Esta analiza la totalidad de la espiración forzada durante mínimo seis segundos.

3. Pletismografía: Evalúa los mismos procesos de la espirometria a diferencia del volumen residual, la capacidad pulmonar total y la resistencia de la vía aérea (Raw).

Todas estas pruebas son muy importantes para obtener un buen diagnostico y detectar el avance o el desarrollo del asma del paciente para determinar la espiración forzada.

Por otra parte el Asma Inducido por el Ejercicio o por sus siglas AIE, es reconocida por varios autores como Mahler y Spector (1993) el cual dicen que es: “una alteración intermitente de las vías aéreas que ocurre normalmente a los 5-15 minutos de finalizado un esfuerzo intenso y se caracteriza por la aparición de disnea, pitos, tos, opresión torácica”.

Este término es muy importante para ver la relación que el ejercicio puede tener en personas que sufren de asma, en donde por medio de este se puede controlar teniendo en cuenta el tipo de ejercicio el cual debe ser de una forma intermitente; manteniendo una baja intensidad; y esta actividad pueden ser de dos formas, una de corta duración, el cual debe ser menor a cuatro minutos, o de larga duración, mayor a doce minutos teniendo intervalos de tiempo de descanso.

El AIE dentro del deporte es cuestionado con respecto a los medicamentos que utilizan los deportistas de alto rendimiento para controlar esta afectación respiratoria en la cual se ve muy marcada en deportes que requieren una mayor resistencia, ya que estos medicamentos tienen sustancias en las cuales son prohibidas para las diferentes competiciones como lo son los Juegos Olímpicos.

“Un asmático “bien tratado” no tiene limitaciones en la práctica del ejercicio y deporte. Puede llegar a tolerar y beneficiarse de cualquier tipo de entrenamiento.

Puede llegar a las más altas costas de rendimiento deportivo

(ORO OLIMPICO)”

Disponible en URL: http://www.sudarlacamiseta.com/articulos/publicos/asma.pdf(PAG. 10)

Esta frase analiza que sin importar las enfermedades que el hombre tenga, en este caso una afección respiratoria, este es capaz si se lo propone de cumplir y lograr las metas que él quiera sin importar los obstáculos que en el camino se crucen ya que lo importante es cumplir los sueños y superarlos día tras día.

Las fisiopatologías del asma es según Mario Humberto Vargas Beserra (2009) La alteración funcional más característica del asma es el aumento en la resistencia de las vías aéreas (Raw), particularmente de aquéllas situadas en la periferia (< 2 mm de diámetro). Los principales factores que originan la disminución de su luz son la contracción del músculo liso, la hipersecreción de moco y el engrosamiento de la pared por inflamación y/o remodelación. Sin embargo, existen otros dos factores que también favorecen el cierre de las vías aéreas en el asma: las alteraciones del surfactante producidas por el proceso inflamatorio y la disminución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com