ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRICCIÓN


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  Informes  •  234 Palabras (1 Páginas)  •  150 Visitas

FRICCIÓN

Se define como fuerza de rozamiento o fuerza de fricción, a la fuerza entre dos superficies en contacto, a aquella que se opone al movimiento relativo entre ambas superficies de contacto (fuerza de fricción dinámica) o a la fuerza que se opone al inicio del deslizamiento (fuerza de fricción estática). Se genera debido a las imperfecciones, mayormente microscópicas, entre las superficies en contacto. Estas imperfecciones hacen que la fuerza perpendicular R entre ambas superficies no lo sea perfectamente, sino que forme un ángulo φ con la normal N (el ángulo de rozamiento). Por tanto, la fuerza resultante se compone de la fuerza normal N (perpendicular a las superficies en contacto) y de la fuerza de rozamiento F, paralela a las superficies en contacto.

FRICCIÓN SECA

Fricción en seco resiste el movimiento lateral relativo de dos superficies sólidas en contacto. Los dos regímenes de fricción seca son "fricción estática" entre las superficies que no se mueven, y la fricción cinética entre superficies móviles.

LEYES DE LA FRICCIÓN SECA

Las propiedades elementales de la fricción de deslizamiento fueron descubiertos por el experimento en el 15 al siglo 18 y se expresaron como tres leyes empíricas:

- Primera Ley Amontons ': La fuerza de fricción es directamente proporcional a la carga aplicada.

- Segunda Ley Amontons ': La fuerza de fricción es independiente del área aparente de contacto.

- Ley de fricción de Coulomb: fricción cinética es independiente de la velocidad de deslizamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com