ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friccion.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

1.- Describe el fenómeno de fricción. Da ejemplos.

El fenómeno de la fricción se entiende como la oposición que presentan dos cuerpos en contacto al libre movimiento entre éstos, el estudio de fricción es considerado complejo porque envuelve diversos fenómenos físicos combinados.

La fricción depende de la lubricación y geometría de contacto entre las superficies, de las propiedades de los materiales en contacto, de la topología y de la velocidad relativa de las superficies.

Ejemplos de fricción:

Las ruedas del auto al moverse sobre el pavimento.

Cuando se frota una mano contra otra se produce una fricción que genera calor y calienta las manos.

Cuando se frotan dos objetos, como una piedra con un trozo de madera, se produce una fricción que genera calor.

Un patinador de hielo puede avanzar muy rápido pues la fricción entre el hielo y las navajas de los patines es baja.

Cuando se empuja una caja sobre una superficie áspera cuesta mucho trabajo moverla.

Cuando el piso está mojado es más fácil resbalar, pues el agua disminuye la fricción del piso.

Una soga que resbala en un trozo de madera puede quemarlo.

1.- Menciona qué es la fricción seca. Da ejemplos.

Considérese las figuras siguientes:

En la figura a; se tiene un bloque de peso w, sobre una superficie horizontal, la fuerza que actúa sobre él es su propio peso, por lo tanto debido a esa acción, y como no hay ninguna fuerza actuando horizontalmente, la reacción es solamente en la misma dirección del peso w y en sentido opuesto, dicha fracción es la fuerza normal a la superficie y se representa por N.

Analizando a figura b; que es lo mismo que la figura a solo que ahora se aplica sobre el bloque de peso w, una fuerza horizontal ¨p¨ y este no se mueve lo que quiere decir que existe una fuerza también horizontal que la está equilibrando, la cual se llama FURZA DE FRICCION ESTATICA, (que permanece en un cierto rango de valores desde creo hasta que es vencida). Esta fuerza de fricción estática es posible que se deba a las irregularidades de las superficies que penetran de una a otra y a la atracción molecular. Si el valor se de la fuerza ¨p¨ aplicada se incrementa gradualmente llegara el momento en que el bloque empezara su movimiento, ya no podrá mantener el equilibrio del bloque, en ese momento la fricción alcanza su máximo valor Fm. Después de iniciado el movimiento el valor de la fricción decae ligeramente hasta un valor Fk, esto debido a que por el movimiento la interpenetración entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com