ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRONTERA ENTRE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD Y LA SALUD FAMILIAR


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  494 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

FRONTERA ENTRE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Y LA SALUD FAMILIAR

Antes de hablar del paralelismo q existe entre estos dos términos debemos definir cada uno para entenderlos mejor. La familia influye en la salud y en la enfermedad de sus miembros. Así mismo la situación de salud de cada miembro influye al sistema en su conjunto. Esta relación se ha expresado como la existencia en la familia de características que pueden ser factores protectores o de riesgo para determinadas alteraciones en la salud, como conceptualiza la salud o cómo se organiza el funcionamiento familiar frente a la enfermedad. La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

La situación de salud en colombia se caracteriza por ser desigual, lo que expresa en las diferentes realidades en la que vive la población; existen localidades con diferentes grados de urbanización ,con diferentes necesidades ,con diferentes estratos y con diferentes riesgos de daño en salud . La desigualdad entre los diferentes estratos económicos es un factor q se relaciona fuertemente con daños en salud. Se debe tener presente que aun existe una proporción importante de nuestra población que vive en condiciones de pobreza, por tanto se debe tener presente que este parte de la población no solo es más vulnerable en salud , sino también tiene un menor acceso a una atención integral y primaria en salud.

Una de la actividades que necesariamente debe incluir la atencion primaria de salud es la educación para al salud de los individuos y del conjunto de la población. Esta educación debe aclarar la naturaleza de los problemas de salud q mas se presentan en esa población e indicar los métodos para prevenir y controlar estos problemas. También se consideran actividades esenciales de atencion primaria de salud: promover la disponibilidad de suministros suficientes de alimentos y una nutrición apropiada; asegurar un abastecimiento suficiente de agua potable y un saneamiento básico; prestar atencion de salud materno infantil, incluida la planificación familiar; vacunar contra las principales infecciones y enfermedades y facilitar el tratamiento adecuado de las enfermedades y los traumas comunes, así como suministrar los medicamentos esenciales. La atencion primaria de salud esta estrechamente vinculada con la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. El contacto diario del personal de atencion primaria con las personas de su comunidad brinda enormes posibilidades de acción para la promoción de la salud, tanto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com