ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  726 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

Los niños usan el lenguaje para obtener lo que desean, para regular su conducta y la de otros, para relacionarse y darse a conocer. Progresivamente van ampliando su manejo. En un principio lo usan para indagar y conocer lo que son las cosas, contarle cosas a alguien. Simultáneamente desarrollan la imaginación para inventar otros mundos dándoles significados y expresándolos mediante el lenguaje. Todo este proceso se desarrolla durante los primeros años de vida de manera natural.

De esta manera los niños, perciben intuitivamente que el lenguaje es funcional y que pueden usarlo para:

Darse a conocer: función personal

Para obtener lo que desean: función instrumental

Intercambiar con otros, solicitar, afirmar: función relacional

Contar a otros lo que saben: función informativa

Averiguar sobre sucesos, sobre objetos: función investigativa

Creación de mundos imaginarios a través de sus propias fantasías o dramatizaciones: función literaria o poética del lenguaje

Regular su propia conducta o comportamientos y la de los otros: función regulativa.

Esta función denominada como regulativa, se refiere que, teniendo el lenguaje como principal función la comunicación entre las personas, termina siendo además, un instrumento de comunicación con uno mismo y regulador de la propia conducta, ya que al tener el niño cierto dominio del lenguaje, es capaz de comportarse y expresarse de forma diferente en variados momentos y lo hace porque asume las normas de conducta social y los hábitos que no se adquieren por costumbre ni por lógica, sino a través de la repetición verbal de las consignas.

En el niño o la niña, esta transición se realiza lenta y gradualmente y necesita el apoyo de los adultos, especialmente de sus padres y de la educadora.

Sin embargo una de las funciones mas importantes del lenguaje esta ligada al desarrollo de funciones superiores como el desarrollo del pensamiento. “El instrumento mas importante que empleamos las personas para comunicarnos es el lenguaje, sistema de naturaleza simbólica que, entre otras cosas, permite “re-presentar” la realidad (volverla a hacer presente cuando no esta)”. Esta representación y la comunicación, son dos capacidades propias de los seres humanos.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

Establecimiento de vínculos afectivos, cercanos, seguros

Como cualquier aprendizaje el desarrollo del lenguaje debe darse en un ambiente de seguridad y confianza. Las primeras relaciones vinculo afectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com