ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen el desarrollo humano


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  615 Visitas

Página 1 de 2

Factores que influyen el desarrollo humano

Los factores que determinan el desarrollo humano, desde la perspectiva de la etiología, pueden dividirse enendógenos y exógenos.

Factores endógenos:

Son los originados dentro del organismo de cada individuo. La herencia genética, el desarrollo orgánico (nutrición equilibrada y crecimiento físico) y la maduración del sistema nervioso son los primeros factores para que se produzca el desarrollo psicológico.

La alimentación juega un papel esencial en el desarrollo. Para que el cerebro y el organismo puedan funcionar de manera óptima, requieren de una serie de sustancias que sólo pueden adquirirse a través de una nutrición adecuada. Las neuronas, como todas las células, están constituidas básicamente por proteínas, y la falta de éstas, trae consigo disminuciones en la estructura cerebral.

Factores exógenos:

Son las causas originadas en el exterior de un organismo y actúan sobre él, como el sistema social o el cultural, entre otros. Están determinados socialmente. El medio ambiente tiene una influencia decisiva en el desarrollo de los seres humanos y la formación de su inteligencia.

Desarrollo de cada individuo: La combinación de unos y otros factores, así como la influencia de sus múltiples componentes pueden producir en diferentes personas los más diversos resultados.

Otras variables, que sin lugar a dudas influyen de manera considerable, son la cantidad y calidad de estímulos que recibe un ser humano a lo largo de su vida. Estos estímulos se pueden dividir en tres tipos:

• Sensoriales. Se relacionan con todo aquello que estimule la percepción, la motricidad o el lenguaje. Está probado que mientras más estímulos sensoriales reciba un niño, las conexiones entre las células de su cerebro se establecen más eficientemente. De ahí la importancia de recibir una amplia gama de sensaciones: imágenes diversas para percibir, objetos con qué jugar y manipular, observar.

• Afectivos. Las primeras relaciones afectivas que el niño establece influyen en su desarrollo. Por lo tanto son fundamentales las experiencias que el recién nacido experimenta, como protección, alimentación, afecto, caricias y bienestar.

• Intelectuales. Son aquellos estímulos que desarrollan las capacidades que nos sirven para pensar, conocer, razonar, aprender y entender el mundo.

Según Reuven Feuerstein, más allá de los efectos que produce la combinación de los factores endógenos, exógenos y la calidad de los estímulos, hay otro elemento relevante que se denomina aprendizaje mediado, que cuando se lleva a cabo correctamente, tiene efectos significativamente positivos en el desarrollo del individuo.

Feuerstein explica que este tipo de aprendizaje puede ser el factor que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com