ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacogenética


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

FARMACOGENÉTICA:

Desde hace décadas es indiscutible la variabilidad genética en b respuesta a los fármacos. Las primeras reflexiones farmacogenéticas estaban basadas en observaciones de los signos y síntomas clínicos en pacientes, y limitadas a fenotipos para los que una única variante genética tenía un gran efecto sobre La actividad del fármaco. Sin embargo, la variabilidad en la respuesta depende de la contribución combinada de múltiples variaciones genéticas con efectos independientes que colectivamente producen un fenotipo identificable de susceptibilidad a una enfermedad o perfil de respuesta a un fármaco.

La farmacogenética es una disciplina orientada al estudio de las bases genéticas de las diferencias interindividuales en la respuesta a fármacos, tanto a nivel de eficacia como de seguridad. Su principal objetivo es el desarrollo de la medicina individualizada para poder optimizar la eficacia de los fármacos, limitar la toxicidad de los mismos, reducir los costes, y mejorar la calidad asistencial.

La farmacogenética ya se aplica a gran escala, obteniendo simultáneamente diversas variantes genéticas en un mismo individuo o cultivo celular, existe una creciente fiabilidad en las diversas tecnologías involucrad as, y se esperan mejoras en la interpretación de los datos. Entre los beneficios esperados cabe destacar unas menores tasas de fracaso en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, una progresión más rápida desde el descubrimiento hasta los ensayos clínicos, así como terapias más exitosas para subgrupos particulares de pacientes.

Una de las principales ventajas de estudiar el genotipo es que éste no varía a lo largo de toda nuestra vida, y por tanto sólo es necesario determinarlo una vez. Otros beneficios del análisis farmacogenético son la disminución de la aparición de reacciones adversas, una elección del fármaco más segura, un mejor cumplimiento del tratamiento, una mayor probabilidad de éxito terapéutico y una disminución del coste para el sistema sanitario. Los avances en farmacogenética ofrecen asimismo un mecanismo que permite prescribir fármacos apartándose del empirismo, y no solo identificar el mejor medicamento sino también realizar recomendaciones de la dosis más segura y efectiva según el genotipo individual de cada paciente. Esto reducir á sustancialmente la necesidad de hospitalización y los costes asociados.

No obstante, parece que la aplicación de las pruebas farmacogenéticas en la práctica clínica habitual sigue siendo limitada, y presenta retos importantes. Los médicos pueden tener dificultades para interpretar el valor clínico de los resultados de las pruebas farmacogenéticas, por lo que son necesarias directrices que enlacen el resultado de un test farmacogenético con las recomendaciones terapéuticas, y sistemas de salud multidisciplinarios que formen a médicos y pacientes sobre la prevención, detección y tratamiento personalizados de la enfermedad.

Los aspectos más importantes de la medicina personalizada incluyen la evaluación del riesgo de enfermedades complejas comunes basada en variaciones en el ADN, la aplicación de dianas moleculares para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades, la terapia basada en el genoma, y la selección de dosis de fármacos. El incumplimiento del tratamiento por parte del paciente conduce a efectos adversos y aumento de costes; cuando la terapia personalizada resulta más eficaz o presenta menos efectos secundarios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com