ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fasciola


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

FASCIOLA

La duela del hígado es uno de los parásitos helmintos de los rumiantes domésticosmás abundante y dañino. En zonas endémicas propicias cerca del 100% de los ovinos y bovinos pueden estar infectados.

También puede afectar a porcinos con acceso al exterior. Ocasionalmente también puede infectar a perros y gatos. Los seres humanos también se pueden infectar.

La infección con F. hepatica tanto en animales como en humanos recibe el nombre defasciolosis (o fasciolasis o distomatosis).

1.1 RELACIÓN DE NOMBRES DE LA FASCIOLOSIS EN EL PERÚ

1.3 CLASIFICACIÓN SISTEMÁTICA DE LA FASCIOLA HEPÁTICA

1.4 PARTES Y CARACTERISTICAS DE LA FASCIOLA:

CARACTERISTICAS:

Los adultos de F. hepática tienen un cuerpo aplanado en forma de hoja, de unos 30 mm de largo y 15 mm de ancho. Son de color gris-rosado a parduzco. Su extremo anterior forma una proyección cónica que se extienden súbitamente para formar las así llamadas «espaldas». Tiene dos ventosas, ambas en la parte anterior del cuerpo. La superficie del cuerpo está dotada de numerosas espinas. La boca desemboca en una porción cilíndrica muscular, la faringe, con la que chupa la sangre del hospedador. Son hermafroditas.

1.5 Biología y ciclo vital

F. hepática tiene un ciclo vital indirecto, con un caracol anfibio (de ordinario del género Lymnaea) como hospedador intermediario.

Los adultos ponen los huevos en los conductos biliares del hospedador. Estos huevos llegan a la vesícula biliar y pasan en oleadas al intestino cuando se vacía la vesícula. De ahí se excretan con las heces. ¡Una única Fasciola adulta puede producir 25000 y más huevos a diario! Una vez en el exterior los huevos eclosionan en 7 a 15 días liberando los miracidios. Éstos pueden sobrevivir durante varias semanas sin encontrar un hospedador intermediario, siempre que el clima sea húmedo. Mueren rápidamente en un entorno seco. Los miracidios pueden nadar y penetran activamente en los caracoles, en donde pueden estar de 4 a 8 semanas, en función del clima, y donde se desarrollan sucesivamente a esporocistos, redias y cercarias. Un único miracidio puede producir hasta 600 cercarias.

Las cercarias maduras abandonan el caracol, se fijan a la vegetación, pierden la cola y forman quistes,.. de 0,2 mm aproximadamente, las así llamadas metacercarias. Estas metacercarias son infectivas y pueden sobrevivir durante meses, también en hierba bien seca. El ganado ingiere las metacercarias con el forraje contaminado, algo que también puede ocurrir al ganado estabulado.

En el interior del hospedador final, las jóvenes duelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com