ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fasciola hepatica en bovinos


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.173 Palabras (13 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 13

(Behm, C.A.; Sangster, 1998)[pic 1]

PROYECTO FINAL DE INVESTIGACIÓN

NOMBRE: FABRICIO ISMAEL INGA MONGE

CICLO: 1 A

MATERIA: HISTOLOGIA

DOCENTE: DR. MAGALY ALVAREZ

FECHA: ENERO DEL 2017

FACULTAD: MEDICINA VETERINARIA

TEMA DE INVESTIGACION:

FASCIOLOSIS HEPÁTICA  EN BOVINOS

2017


JUSTIFICACIÓN

En el presente proyecto de investigación de la asignatura de histología, voy a hablar sobre la fasciolosis en bovinos, la cual considero una enfermedad que esta inoculando mucha en ganaderías de clima frio – tropical, ya que esta enfermedad trae mucha pérdida económica en la explotación  ganadera, además de que esta enfermedad se está dando mucha importancia en el interés veterinario, ya que esta infección ataca crónicamente a los animales.

Mi interés personal por conocer más sobre esta enfermedad viene dada por la razón que personalmente he experimentado las secuelas de esta infección en las ganaderías de mi familia, por eso me gustaría saber más sobre esta infección para así poder ayudar y tratar a los animales y evitar muchas perdida económicas en el ámbito ganadero.



DECLARACION DE HONESTIDAD

El alumno: Fabrico Ismael Inga Monge, con cédula: 0105068985

Declara la autoría del presente trabajo de investigación, con el título de: fascioliasis en bovinos, correspondiente al  trabajo de investigación final, de la asignatura histología, de la universidad Católica de Cuenca, facultad de Medicina veterinaria.

Declara que:

  • El presente trabajo ha sido elaborado íntegramente por el estudiante Fabricio Inga.
  • Que los resultados utilizados realizados por otros autores han sido debidamente identificados en la bibliografía.
  • Que el presente trabajo no existe plagio alguno.


DEDICATORIA

El presente proyecto lo dedico a Dios principalmente, por ser mi mayor inspirador a seguir adelante  en la vida, a mi familia en general, por ser los guías en el camino de mi vida y por el apoyo incondicional que tengo de ellos, a mi profesora  Dr. Magaly Álvarez, por entregarme los conocimientos para poder realizar los propósitos que tengo en mente poder alcanzar.  


RESUMEN EJECUTIVO

Como nos hemos dado cuenta nos encontramos en una zona con una amplia explotación ganadera que es en la provincia del Azuay, ya que en la mayoría de los sectores rurales es la principal actividad económica de las familias del Azuay, por esta razón en el presente proyecto de investigación que estoy realizando voy a hablar sobre la fasciolosis en bovinos, la cual considero una de las enfermedades con mayor inoculación en las ganaderías de la zona, además también cabe recalcar que esta infección trae muchas pérdidas económicas para el ganadero y a la vez para la economía de la zona. Para saber de lo que se compone esta enfermedad y poder seguir su tratamiento he tomado una muestra de hígado de ganado bovino contagia con esta infección y lo he mandado al laboratorio para que realicen un examen histopatológico y para posteriormente analizarlo y poder saber cuáles son las causas de esta infección, saber cuál es el agente causante, el periodo de incubación, los órganos que ataca, y posteriormente poder dar a conocer un tratamiento para esta infección y así evitar que mucho ganado sea contagia por esta enfermedad y así evitar pérdidas innecesarias en las ganaderías de la zona.

ABSTRACT

La fasciolosis es una infección parasitaria causada por tremadotes del género Fasciola y la especie más frecuente es Fasciola hepatica que se distribuye en todos los continentes e infecta a muchos mamíferos, incluido el hombre. Para completar su ciclo de vida, este trematodo necesita un huésped intermedio, representado por un molusco de la familia Lymnaeidae.  En ganado bovino, es una inflación crónica del hígado y vías biliares producida por un trematodo (fasciolo hepática), y provoca infecciones. La enfermedad es asintomática. Puede resultar en anemia, falta de rendimiento, reducción de la producción de leche.


ÍNDICE

                                                                                       Pag.

Caratula ---------------------------------------------------- 1

Justificación ----------------------------------------------- 2

Declaración de honestidad ------------------------------3

Dedicatoria ------------------------------------------------ 4

Resumen ejecutivo y Abstract ------------------------- 5

Índice ------------------------------------------------------- 6

Introducción ----------------------------------------------- 7

Objetivos --------------------------------------------------- 8

Epidemiologia y ciclo evolutivo------------------------ 9

Patogenia, cuadro clínico y lesiones ---------------- 10

Diagnostico, diagnostico de laboratorio------------ 11

Tratamiento----------------------------------------------- 12

Control y prevención, característica al momento de seleccionar el fármaco--------- 14,13

Efectos económicos de la fasciolosis vacuna-------15

Conclusión, Bibliografía -------------------------------- 16

Anexos ------------------------------------------------------ 17


INTRODUCCIÓN

La fasciolosis  en ganado bovino es una infección parasitaria causada por trematodos del género fasciola, y la especie con la que mas frecuencia ataca es la fasciola hepática, esta infección  ha alcanzado a muchos lugares del planeta y ataca a una gran cantidad de mamíferos, el trematodo causante requiere de un huésped intermediario para poder completar su ciclo de vida, el cual está representado por un molusco que pertenece a la familia lymnaeidae.  Las manifestaciones clínicas de esta infección  son inespecíficas y varían de acuerdo a la fase de la enfermedad. El diagnostico de la infección se basa en el hallazgo de los huevos del parasito en la heces del animal o también en el fluido duodenal del animal parasitado. En muchas zonas ganaderas  se comporta como una enfermedad enzoótica del ganado bovino y es la responsable de muchas pérdidas económicas en la actividad pecuaria y alimenticia, lo que nos permite considerar como una de las enfermedades zoonóticas de mayor importancia económica y de gran interés veterinario, muchos casos se registran sobre este brote por lo que cada día se refuerza la necesidad de que se brinde atención y poder prevenir esta infección con un buen tratamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com