ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Fertilizantes

Cada vez vivimos mas personas en la Tierra. Actualmente, se estima que viven unos 5.000 millones de personas en el mundo y que la octava parte pasan hambre. Si no hacemos nada para remediarlo, a principios del próximo siglo el problema será mas grave.

El alimento que tomamos proviene directamente de la plantas o de los animales (que se han alimentado con plantas). Por tanto, para erradicar el hambre de la Tierra, debemos mejorar el cultivo en los campos, lo que no es posible si el suelo no esta en buenas condiciones.

Además de agua y dióxido de carbono, las plantas necesitan tomar del suelo los nutrientes que les permite crecer; sobre todo, nitrógeno, potasio y fósforo. También necesitan cantidades menores de magnesio, sodio, calcio y azufre y pequeñas cantidades de hierro, cobre, cloro y cinc. Esos elementos los obtienen de los compuestos que tiene el suelo, y los asimilan por las raíces, disueltos en agua.

Sin embargo, al cultivar un trozo de tierra año tras año, los nutrientes se agotan; el suelo se esteriliza y las plantas detienen su desarrollo. Para evitarlo, debemos reponer estos elementos, añadiendo fertilizantes.

Los fertilizantes son sales solubles en agua de los elementos químicos que queremos añadir al suelo.

Los fertilizantes suelen ser una mezcla de varios compuestos, pensada para suplir las carencias que presentan diferentes tipos de suelo y cubrir las necesidades de los cultivos. Debido a ello, el porcentaje de cada elemento varia. El agricultor debe analizar el suelo que quiere cultivar para conocer sus carencias. Una vez conocidas, deberá comprar el fertilizante que mas le convenga de acuerdo con las necesidades del suelo.

Los fertilizantes mas corrientes son los nitrogenados y aquellos que contienen fósforo. Los fertilizantes nitrogenados suelen ser sales de amonio, generalmente nitratos. El nitrato de amonio, NH4NO3, es el que mas se utiliza, ya que es soluble, pues puede ser almacenado y transportado como un sólido y contiene un elevado porcentaje de nitrógeno. También se utiliza la urea, o el sulfato de amonio. En ocasiones se añade al fertilizante carbonato de calcio para regular la acidez del suelo.

El fósforo suele aportarse en forma de fosfatos. El material de partida es el fosfato de calcio, una roca insoluble que se trata con ácido sulfúrico y se convierte en un compuesto de fósforo soluble. La reacción entre ambos proporciona dihidrogenofosfato de calcio, que ya es soluble en agua, y sulfato de calcio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com