ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 13

La Urea es un fertilizante químico de origen orgánico. Entre los fertilizantes sólidos, es la fuente Nitrogenada de mayor concentración (46%), siendo por ello de gran utilidad en la integración de formulas de mezclas físicas de fertilizantes, dando grandes ventajas en términos económicos y de manejo de cultivos altamente demandantes de Nitrógeno (N).

También conocida como carbamida, carbonildiamida o ácido arbamidico, es el nombre del ácido carbónico de la diamida.

Cuya fórmula química es (NH2)2CO, es una sustancia también nitrogenada producida por algunos seres vivos como medio de eliminación del amoniaco, el cual es altamente tóxico para ellos. En los animales se halla en la sangre, orina, bilis y sudor.

La urea se presenta como un sólido cristalino y blanco de forma esférica o granular. Es una sustancia higroscópica, es decir, que tiene la capacidad de absorber agua de la atmósfera y presenta un ligero olor a amoniaco.

Comercialmente la urea se presenta en pellets, gránulos, o bien disuelta, dependiendo de la aplicación.

Cabe mencionar que es una sustancia no peligrosa, no tóxica, no cancerígena y tampoco es inflamable aunque si es levemente irritante en contacto en los ojos y piel; es explosivo si se mezcla con agentes reductores fuertes, como hipoclorito y por termo-descomposición, produce gases inflamables y tóxicos (NH3 Y CO2).

Es muy soluble en agua, alcohol y amoniaco. Poco soluble en éter y otros a temperatura ambiente.

Solubilidad en agua

Temperatura (ºC) Gramos/100gr sc

20 52

30 62.5

60 71.5

80 80

100 88

Por descomposición, a temperaturas cercanas a los 150 – 160 °C, produce gases inflamables y tóxicos y otros compuestos. Por ejemplo amoniaco, dióxido de carbono, cianato de amonio (NH4OCN) y biurea HN(CONH2)2. Si se continua calentando, se obtienen compuestos cíclicos del acido cinabrio.

Soluciones de urea neutra, se hidrolizan muy lentamente en ausencia de microorganismos, dando amoniaco y dióxido de carbono. La cinética aumenta a mayores temperaturas, con el agregado de ácidos o bases y con un incremento de la concentración de urea.

La urea es producida por los mamíferos como producto de la eliminación del amoniaco, el cual es altamente toxico para los mismos. El llamado ciclo de la urea, es el proceso que consiste en la formación de urea a partir de amoniaco. Es un proceso que consume energía, pero es indispensable para el quimismo vital. En los humanos al igual que en el resto de los mamíferos, la urea es un producto de desecho, producido cuando el cuerpo ha digerido las proteínas. Esta es llevada a través de la sangre a los riñones, los cuales filtran la urea de la sangre y la depositan en la orina. Un hombre adulto elimina aproximadamente unos 28 g de urea por día.

De ésta forma vemos que en dos situaciones distintas, en la naturaleza se verifica la reacción en ambos sentidos.

La Urea, en su forma original, no contiene Amonio (NH+4), sin embargo ésta se hidroliza con rapidez por efecto de la enzima “ureasa” y por la temperatura del suelo. En suelos desnudos y con aplicaciones superficiales de Urea, algún porcentaje de Amoniaco (NH3) se pierde por volatilización. La Urea, al hidrolizarse produce Amonio y bicarbonato. Los iones bicarbonato reaccionan con la acidez del suelo e incrementan el pH en la zona próxima al sitio de reacción de este fertilizante (banda de aplicación). Una vez que la urea se ha convertido en Amonio

(NH+4), éste es absorbido por las arcillas y la materia orgánica del suelo y el Amonio es eventualmente nitrificado o absorbido directamente por las plantas.

Proceso de producción (UREA)

Se obtiene por la reacción de NH3 con el CO2, subproducto de la fabricación de NH3. Es el abono nitrogenado sólido de más alta riqueza en nitrógeno: 45 a 46%. No deja residuos en el suelo, lo cual es una ventaja en la mayor parte de los casos.

La materia prima de la cual se obtiene la urea es a partir del amoniaco (NH3) y el dióxido de carbono (CO2), para formar un compuesto intermedio, el cual es el que va a producir la urea.

La síntesis de urea a nivel industrial se realiza a partir de amoníaco (NH3) líquido y anhídrido carbónico (CO2) gaseoso.

El proceso completo de producción de la urea puede separarse en las siguientes etapas: obtención de CO2., obtención de amoníaco, formación de carbonato, degradación del carbonato y reciclado, síntesis de urea, deshidratación, concentración y granulación.

La urea la materia prima para la formación de alimentos de ganado, fertilizantes agropecuarios y cremas humectantes. La obtención de dicho compuesto a nivel industrial va a estar dirigido por la formación de carbonatos.

La utilización de fertilizantes de urea y fosfato permite que las plantaciones se vuelvan más fuertes y pueden sobrellevar, con la ayuda de los productos agroquímicos necesarios, distintos tipos de insectos, bacterias y virus que pueden llegar a afectarlas durante el tiempo que dure la maduración de sus frutos.

La utilización de fertilizantes de urea y fosfato permite que las plantaciones se vuelvan más fuertes y pueden sobrellevar, con la ayuda de los productos agroquímicos necesarios, distintos tipos de insectos, bacterias y virus que pueden llegar a afectarlas durante el tiempo que dure la maduración de sus frutos.

La preparacion de urea a nivel industrial se elabora a partir de amoníaco (NH3) líquido y anhídrido carbónico (CO2) gaseoso. La reacción se verifica en II Etapas. En el primera etapa, los reactivos mencionados forman un producto intermedio llamado carbomato de amonio y, en la segunda etapa, el carbomato se deshidrata para formar urea.

Las velocidades de las reacciones son diferentes. La primera etapa es mucho más rápida que la segunda, con lo cual el carbomato intermedio se acumula. Además, la primera reacción no se verifica por completo, por lo que también quedan amoníaco y dióxido libres. En adición a esto, debe mencionarse que el carbomato es un producto altamente corrosivo, por lo cual lo que se hace es degradar la parte de carbomato no convertido a urea en sus reactivos de origen, y luego volver a formarlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com