ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 3

FERTILIZANTES Y ABONOS

INTRODUCCIÓN

El abono o fertilizante, es una sustancia que se agrega a la tierra para mejorar sus condiciones, y a su vez los productos de la misma. Los abonos se pueden agrupar en dos amplios conceptos:

ORGANICOS: ( estiércoles) se Utilizan también algunas plantas, generalmente de la familia de las leguminosas (haba, altramuz, trébol) las cuales sé soterran una vez alcanzado su completo desarrollo. Los abonos orgánicos desarrollan dos funciones: La de enmienda (regularizando la cohesión de los suelos, o soltura, etc.), y la de fertilizante por aportar elementos nutritivos (nitrógeno, fósforo, potasio, oligoelementos etc.).

INORGÁNICOS: Se dividen en tres grandes grupos:

Fosfatados: Están constituidos por los fosfatos naturales o de huesos, que son efectos lentos, y los superfosfatos, de solubilidad y efectos rápidos.

Nitrogenado: Estos favorecen en el desarrollo de las partes herbáceas de las plantas y se dividen en 3 grupos:1° el nitrógeno combinado con el oxígeno, (nitrato de chile). 2° es el basado en nitrógeno amoniacal como el sulfato amónico y las aguas amoniacales. Y el 3° los abonos a base de nitrógeno orgánico insoluble, (el guano) el cual para ser utilizable se transforma en uno de los anteriores.

Potásicos: Los más usados son el cloruro, el sulfato, carbonato, el nitrato, la kainita y las cenizas, que dan buenos resultados en las tierras ligeras y arenosas.

a526.gif

OBJETIVOS

1. Mostrar como funcionan y enseñar la utilidad de los fertilizantes o abonos.

2. Hacer consciencia en las personas para que ya no seán ocupados los abonos y/o fertilizantes artificiales de manera indiscriminada, ya que estos por medio de su mal uso o exceso pueden llegar a provocar la erosión del suelo.

3. A sí también se describirá paso a paso como utilizar los abonos y/o fertilizantes naturales.

4. Se explicara como hacer un abono a base de residuos de jardín.

METODOLOGÍA

MATERIAL:

- Residuos de jardín (Cáscaras de fruta hojas secas, etc.).

- Estiércol, serrín u hojas.

- Aserrín.

PROCEDIMIENTO:

Para fabricar abono orgánico se disponen por capas en un cajón, sin apretarlos demasiado con el fin de que el aire pueda circular. Se añade nitrógeno a la pila en forma de estiércol, aserrín o plantas, para generar calor. El calor facilita la putrefacción y elimina los organismos no deseados. Después de humedecer la pila, se tapa. El calor se va acumulando y los residuos se descomponen convirtiéndose en abono orgánico rico en nutrientes, que después se emplea como fertilizante.

a527.gif

DISCUSIÓN

Estuvimos de acuerdo en que no se deberían ocupar los fertilizantes artificiales, aunque sean más efectivos que los naturales, ya que hacen efecto en poco tiempo, con buenos resultados; y los abonos naturales son igual de buenos solo que tardan más en hacer efecto.

A sí que estuvimos de acuerdo en que se promueva más el uso de abonos naturales. Lo cual explicamos en la conclusión más detalladamente.

CONCLUSIÓN

En términos generales el uso de abonos y fertilizantes, beneficia al ser humano, ya que como dicho antes estimulan una más rápida producción de alimentos; pero no hay que usarlos de forma indebida o indiscriminada ya que esto provocaría un severo daño a la naturaleza; por eso es más recomendable ocupar los abonos naturales; y la ventaja es que aunque ninguno de los 2 hay que usarlos con exceso, si usamos el abono natural en exceso provoca también daño a la tierra pero no va a ser tanto como lo harían los fertilizantes artificiales, por eso es mejor usar y fomentar el uso de abonos naturales.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt