ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fertilizantes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

Para empezar debemos saber que los fertilizantes son sustancias que contienen elementos o compuestos químicos nutritivos para los vegetales, de forma tal que puedan ser absorbidos por las plantas. Son utilizados para dar fertilidad a algún compuesto vivo, normalmente a la tierra o alguna superficie orgánica; estos pueden ser naturales o artificiales. Los fertilizantes cumplen hoy un rol muy importante en la industria agrícola debido a que favorecen el crecimiento de cultivos a un mayor nivel.

Echemos una mirada a nuestro alrededor. Basta con esto para darnos cuenta de los cambios generados por los diferentes químicos y de los cuales algunos son utilizados en la producción de fertilizantes, que sin duda alguna generan cambios en el ambiente.

También es cierto que los fertilizantes producidos por las diferentes industrias no son causantes de un daño tan grande, por lo general el mal uso que los agricultores le dan a estos insumos, son la razón por la cual el daño sea mayor. Sin embargo la utilización de estos es una necesidad prioritaria para las prácticas agrícolas.

Si volvemos atrás a nuestros antepasados, podemos observar como el agricultor era un nómada, donde dejaba de fertilizar la tierra y se iba en busca de nuevas y fértiles zonas. Se diría pues que no se preocupaban por buscar formas naturales de mantener la fertilidad de los suelos; es por ello que en los años venideros se dieron a la tarea de utilizar las heces de algunos animales, también conocido como “estiércol”, con el cual generaban calor a la tierra, conservando un poco la fertilidad.

Volvamos ahora la mirada hacia al presente, hay varios tipos de fertilizantes, dos de ellos son: Los orgánicos y los órgano-minerales. Comencemos con los orgánicos: Son todas las sustancias de origen animal, vegetal o mixto, los cuales se incorporan al suelo para su fertilidad. En cuanto a los órgano-minerales, podemos decir que es la mezcla de lo mineral y lo orgánico en forma líquida o sólida, de la cual se compone una variedad.

Ha llegado el momento de hablar de las empresas productoras de fertilizantes, nos centramos en las principales industrias del país, de las cuales 1150 compañías registradas que comercializan, seis concentran el 92% del mercado. Los precios en Colombia, superan entre el 30% y 50% del precio mundial. Es así como nos damos cuenta que los fertilizantes están en costos elevados para la adquisición, teniendo una diferencia del 40% a comparación de los productos del exterior. En resumidas cuentas al campesino, estas diferencias le inciden mucho en la producción del campo; es por ello que se le ha pedido al gobierno que ejerza un control directo sobre esto.

Lo que importa observar es que hay diferentes problemas asociados con la aplicación de estos. En el medio ambiente; el problema más importantes es la acumulación de nitratos en el subsuelo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com