ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fibras Celulósicas


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 7

FIBRAS CELULÓSICAS REGENERADAS:

ANTECENDENTES:

Conocidas las fibras con el nombre de rayón, es decir fibras celulósicas regeneradas cuya materia prima es la celulosa obtenida de la pulpa de la madera, semillas, linteres del algodón, etc.

El rayón se clasifica en:

Rayón viscosa

Rayón cuproamoniacal

Rayón acetato

El rayón se desarrollo antes de que los científicos tuvieran suficiente conocimiento sobre las cadenas moleculares, la forma como se constituyen en la naturaleza o como se pueden construir en el laboratorio.

En Europa en la décadas de 1880 y 1890 se iniciaron métodos de fabricación del rayón:

En 1846 Frederick Shoenbein, descubrió que la celulosa se disolvía en una mezcla de éter y alcohol la que se trataba con acido nítrico inicialmente, siendo la fibra resultante altamente explosiva.

En 1884 el Conde Hilaire de Chardonnet en Francia produjo la primera fibra viscosa a base de nitrocelulosa (celulosa disuelta e una mezcla de acido sulfúrico y nítrico) fundándose en Bezanzon la primera fábrica de seda artificial pero por ser un material con alto grado de inflamabilidad y a raíz de un accidente las autoridades fracesas la prohibieron.

En 1890,Lois Despeissis descubrió que la celulosa se disolvía en una solución de cupramoniaco y en 1919 Bemberg obtuvo un rayón de cupramonio a nivel comercial fabricándose en EUA hasta 1976

En 1891 los igleses Gross , Bevan y Beadle inventaron el procedimiento de fabricación de la Viscosa patentado en 1892.

Al tratarse la celulosa con sosa caústica se formaba un álcali de celulosa. La celulosa se mantenía, sin embargo, inalterable. Con disulfuro de carbono, un líquido muy fluido con aspecto parecido al agua y olor desagradable, el álcali celulosa se convertía en un xantogenato de celulosa, esta sustancia todavía sólida se hace fluido con la adición de soda caústica. La solución resultante fue denominada viscosa por su viscosidad misma.

Y en 1924 se adopto el nombre de Rayón viscosa actualmente extendido por todo el mundo y una fibra importante en su género.

RAYÓN VISCOSA:

Estructura física:

La viscosa normal está caracterizada por líneas longitudinales llamadas estrías. La sección transversal es una forma circular de bordes aserrados. La forma de las fibras se debe a la presencia de sulfato de zinc en el baño de hilatura y a la pérdida del líquido de la superficie de la fibra durante la coagulación.

La forma aserrada es una ventaja por lo que respecta a la absorción de colorantes.

Materia prima:

Como materia prima para fabricar el rayón viscosa se utiliza la pulpa de las maderas de abeto, en la mayoría de casos también puede usarse celulosa de la caña de azúcar, la paja y los desperdicios del algodón y fibras duras.

Normalmente los rayones son brillantes y se tornan opacos por medio de un tratamiento posterior con bióxido de titanio.

En el mercado los rayones se conocen como:

Rayón brillante

Rayón mate

Las fibras de rayón cortado dan a la industria textil posibilidades sin límites en lo que respecta a mezclas. La experiencia y el criterio técnico permiten establecer las proporciones y condiciones en que deberán hacerse las mezclas, con el fin de conseguir buenos resultados, de acuerdo con la demanda del mercado.

Hilatura:

El filamento de rayón viscosa tiene tres fases de fabricación:

Preparación de la solución Hilable

Hilatura en humedo

Tratamiento posterior de los filamentos para hacerlos resistentes

Preparación de la solución hilable:

La materia prima es la celulosa que se obtiene de la pulpa de madera de abeto en forma de láminas.

Se debe hacer que la celulosa se vuelva soluble, para ello se ponen las láminas de celulosa en la prensa de inmersión junto con lejía de sosa caustica; a esta la absorben en parte las láminas de celulosa. El exceso de lejía se elimina mediante presión.

La celulosa se transforma en celulosa alcalina con ayuda de la lejía de sosa caustica.

A continuación las láminas se aplastan en el desfibrador .Esta masa aplastada va al depósito de maduración previa, donde permanecen depositadas durante 50 horas aproximadamente.

La finalidad de la maduración es alcanzar un grado de polimerización adecuado para la hilatura.

Después de la maduración previa la celulosa alcalina pasa a los tambores mezcladores, junto con el disulfuro de carbono. De este modo se forma una sustancia soluble, el xantato de celulosa (32% de 〖CS〗_2)

A continuación en xantato de celulosa se disuelve en lejía de sosa caústica formándose una solución viscosa para la hilatura; compacta y de color dorado, este producto final contiene 6-8% de xantato de celulosa y de 6 a 7 % de hidróxido de sodio. Esta disolución se lleva a cabo en el agitador durante 2 a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com