ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fiebre Amarilla


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

FISIOLOGÍA DEL ENTEROCITO

Son Células epiteliales del intestino encargadas de romper diversas moléculas alimenticias y transportarlas al interior del cuerpo.

Cumplen también funciones de barrera biomecánica, bioquímica e inmunológica en simbiosis con la flora microbiológica que los limitan por su polo apical, situado en la luz intestinal. En realidad, su capacidad para romper moléculas alimenticias es parte de su función como barrera química, no una función más ni la más importante.

Cada vellosidad intestinal está recubierta por una capa de células epiteliales columnares denominadas enterocitos y en la base de las vellosidades están las criptas de Lieberkühn o glándulas intestinales.

Las microvellosidades de los enterocitos forman el "borde en cepillo", que está compuesto por microvellosidades finas de aproximadamente 1 mm de longitud por 0,1 mm de ancho. Se estima que cada enterocito contiene alrededor de 600 microvellosidades y que 1 m2 de superficie absorbente contiene 50 millones de estos elementos. Debido a ellas, el área de la superficie luminal de la mucosa del adulto es de aproximadamente 200 m2. Esta superficie de absorción tan grande muestra la importancia de los intercambios que en ella se llevan a cabo (primera figura abajo).

Las microvellosidades producen una capa superficial de glicoproteínas, denominada glicocalix, la cual contiene los transportadores intestinales y las enzimas digestivas (glicoamilasa, sacarasa, maltasa, isomaltasa, lactasa, trealasa, enteroquinasa y oligopeptidasas) que hidrolizan sus respectivos substratos.

Otro elemento de gran importancia en el intestino lo constituyen las criptas, cuya función principal es la de producir continuamente las células epiteliales (enterocitos) que recubren las vellosidades. Los enterocitos que cubren las extremidades y la parte media de las vellosidades son células epiteliales columnares y tienen como función la absorción, mientras que los enterocitos de las criptas de las vellosidades son células epiteliales cuboideas con función secretoria.

ESTRUCTURA FUNCIONAL DE LA MUCOSA INTESTINAL:

Los enterocitos tienen una membrana apical hacia el lumen intestinal y una membrana basolateral (MBL) hacia el espacio intercelular enterocitario. Los enterocitos están unidos entre sí por los desmosomas y los espacios intercelulares. El lado correspondiente a la serosa se encuentra cerrado por la membrana basolateral y el que se corresponde con la mucosa, por los espacios intercelulares. En la membrana basolateral se encuentran las enzimas del sistema ATPasa-Na-K, que dirigen la "bomba de sodio.

En la membrana apical del enterocito, que hace relieve en el lumen intestinal, es donde se produce la recepción, entrada y transferencia de solventes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com