ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filarmonica de luxemburgo analisis arquitectonico


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

Filarmónica de Luxemburgo

[pic 1][pic 2]

En 1997 Christian de Portzamparc gana el concurso internacional para realizar las Filarmonica de de Luxemburgo.

Tenia que diseñar en un terreno triangular y rodeado de oficinas, un complejo dedicado a la musica; que tenia que jugar con un lado historico de la ciudad y otro lado moderno, urbanistico en crecimiento.

Este edificio se opone a sus contrucciones hermanas (altas, cuadradas con muchas ventanas) con sus formas curvas, blancas puras y con movimiento.

El edificio central que es donde se encuentra la sala de conciertos principal, la oficinas administrativas y las salas de ensayo tiene un forma definida por dos curvas que hacen una elipse que termina en punta de su lado izquierdo dando a la parte trasera del edificio y derecha dando orientacion hacia la avenida principal; dando asi referencia la entrada principal de la filarmonica. A sus costados como dos tipos de conchas se albergan dos salas de conciertos extras.

El diseño que el decidio usar es como si hubiera muchos arboles alrededor que uno tenia que cruzar para poder acceder a la sala, pero esto no se podia hacer debido al espacio y terreno. Entonces surgio la idea de colocar 827 líneas verticales hechas de acero pintadas de blanco que servirian como cortinas y filtro de luz y sonido, que ya en el diseño se convertiria en la piel del edificio.

El trato de relacionar la musica con la arquitectura, dos artes que tienen vida, se transforman, evolucionan, tienen movimiento y ofrecen una experiencia en el tiempo.

Se le encomendo en el proyecto realizar una tipo caja en medio del edificio pincipal que seria la sala de conciertos. Pero ya al realizar la propuesta el decidio darle a esa caja movimiento asi obteniendo una mejor acustica general y una vision buena de todos los espectadores, la sala tambien fue diseñada con la mejor tecnologia acustica.

Este edificio alberga dos fachadas una interior y otra exterior; si bien la exterior son todas las pilas blancas alrededor, tambien en el interior encontramos todos esos bordes generados por la torres dentro de la sala, creando entre el vestibulo dos fachas en movimiento, una con colores y pliegues y otra que da luz blanca del exteriory sentirse adentro como afuera.

Un experiencia de alturas nos ofrece por sus rampas colocadas alrededor de la sala principal. Donde los usuarios pueden acceder a la sala por diferente alturas, asi haciendo que el usuario disfrute y admire el efidicio completo, como si fuera una galeria.

Y es despues cuando vemos que el entendio y estudio el recorrido de los usuarios, siguiendo lo que se le pidio en el proyecto, cuidando bien la acustica que una sala de conciertos necesita, tomando en cuenta el area y contexto donde esta ubicado sin romper con ello e integrandose a la nueva vista de esta ciudad. Jugando con el movimiento y la luz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (300.1 Kb)   docx (3 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com