ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Children Of Men Analisis Arquitectonico


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

Análisis arquitectónico:

• Los edificios utilizados para llevar a cabo esta película son mayoritaria mente pertenecientes al movimiento modernista y al art deco.

¿Qué es el art deco?

Fue un movimiento de diseño popular a partir de 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extiende hasta la década de 1950 en algunos países) que influyó las artes decorativas tales como arquitectura, diseño interior, y diseño gráfico e industrial, también a las artes visuales tales como la moda, pintura, grabado, escultura y cinematografía.

Este movimiento es, en un sentido, una amalgama de muchos estilos y movimientos diversos de principios del siglo XX y, a diferencia del art nouveau, se inspira en las Primeras Vanguardias. Las influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, del propio art nouveau, del que evoluciona, y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus. Los progresivos descubrimientos arqueológicos en el Antiguo Egipto marcaron asimismo su impronta en ciertas líneas duras y la solidez de las formas del art déco, afín a la monumentalidad y elementos de fuerte presencia en sus composiciones.

Tuvo una gran influencia en la arquitectura. La característica principal de la arquitectura Déco es una mayor preocupación por los efectos decorativos que por las estructuras en sí, es decir, una clara oposición al funcionalismo. Por esta razón, es sencillo distinguir las edificaciones que fueron construidas bajo las influencias del Art Déco. Los efectos decorativos de este movimiento se caracterizan por el uso de formas geométricas, remates terminados escalonadamente, puertas ochavadas y la utilización de materiales lujosos como el mármol, el granito o el aluminio.

Cabe destacar que la tendencia Art Déco en la arquitectura nace en Europa, sin embargo es en Estados Unidos dónde cobra una mayor importancia. En numerosas ciudades estadounidenses como Chicago, San Francisco, o Nueva York, se construyeron rascacielos cuyos exteriores muestran la influencia europea del Art Déco. Alrededor del mundo, en países tan diversos como Reino Unido, Cuba, China, España, Nueva Zelanda, Brazil, etc. también se pueden ver ejemplos de arquitectura Déco. Las edificaciones más representativas y famosas de este movimiento son el Empire State Building y el Chrysler Building, ambos enNueva York.

En Europa, también se encuentran edificaciones que pertenecen al movimiento Art Déco como el Arsenal Stadium o algunas estaciones de metro (London Underground) en Londres. En Valencia, se encuentra la casa de baños Las Arenas, el edificio del rectorado de la Universidad de valencia y los cines Rialto(actualmente la Filmoteca de la Generalitat Valenciana).

¿Y el movimiento modernista?

Modernismo es el término con el que se designa a una corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo xix y principios del xx, durante el periodo denominado fin de siècle y belle époque. En distintos países recibió diversas denominaciones: Art Nouveau –en Bélgica y Francia–, Jugendstil –en Alemania y países nórdicos–, Sezession –en Austria–, Modern Style –en los países anglosajones–, Nieuwe Kunst –en Países Bajos– y Liberty o Floreale –en Italia–.

Todas estas denominaciones hacen referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com