ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filtración Por Gravedad Y Al Vacío


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  1.422 Visitas

Página 1 de 6

Practica nº 2: FILTRACIÓN POR GRAVEDAD Y FILTRACIÓN AL VACÍO

1.- FUNDAMENTO TEORICO:

La filtración es una técnica muy común que permite una separación rápida y sencilla de sólidos y líquidos haciendo pasar la mezcla a través de una barrera porosa, normalmente papel de filtro, de forma que el sólido queda retenido en la barrera y el líquido pasa.

Filtración por gravedad:

Se necesita:

● Un embudo cónico

● Papel de filtro

● Un recipiente para recoger el filtrado

Para filtrar, el embudo se sujeta con un aro metálico a un soporte o se puede apoyar en la boca el recipiente comprobando que puede salir el aire (sino impedirá que caiga el líquido). La disolución a filtrar se vierte sobre el papel de filtro y se recoge el filtrado.

Filtro cónico: Suele utilizarse cuando interesa recoger el sólido.

Para hacer un filtro cónico:

1. Se corta un cuadrado de papel de filtro, se dobla en cuatro, se introduce hasta el fondo del cono del embudo y se recorta de forma que sobresalga ligeramente.

2. Se abre el filtro de forma que en un lado haya una sola capa de papel y las tres restantes en el otro. Filtro de pliegues: Suele utilizarse cuando lo que se desea es el líquido (filtrado) ya que el papel de filtro doblado aumenta la superficie y acelera la velocidad de filtración. Puede utilizarse en frió y en caliente. Para plegar el filtro:

1. Se parte de un filtro cónico realizado como se indica en el apartado anterior.

2. Se abre el papel hasta la forma de semicírculo y se marcan las líneas por donde se plegará. Para ello se dobla uno de los cuartos por la mitad, se abre y se dobla el octavo por la mitad y así sucesivamente (cuanto mayor sea el nº de pliegues mejor filtrará)

3. Plegado: Siguiendo las líneas marcadas en el paso anterior se procede a doblar cambiando el sentido del plegado en cada línea. Se abre suavemente de forma que quede un cono plegado que se depositará en el embudo.

Filtración a vacío:

Se lleva a cabo aplicando un vacío parcial al matraz que recibe el filtrado con lo que se acelera el proceso. Se suele utilizar cuando interesa recoger el sólido con la mínima cantidad de líquido embebido y permite también el lavado del sólido escurrido.

Se necesita:

● Un embudo Büchner: embudo de fondo plano perforado de porcelana o de plástico.

● Un filtro redondo: que debe acoplar perfectamente con el fondo del embudo.

● Un matraz Kitasato (de paredes gruesas y con una salida lateral) o un tubo con oliva lateral (para cantidades pequeñas)

● Un adaptador de goma para asegurar el cierre entre el embudo y el kitasato o el tubo.

● Una fuente de vacío (bomba de agua o de teflón, trompa de agua etc.)

2.- PROCEDIMIENTO:

Antes de empezar con las filtraciones debemos preparar unas disoluciones.

Pesamos 13g de ClFe y lo disolvemos en 250 ml de agua obteniendo una disolución naranja.

Preparamos otra disolución en la que cogemos 18.8 ml de NH3 y los llevamos a 250 ml de agua.

Una vez preparadas las dos disoluciones preparamos otras tres filtraciones donde mezclamos 50ml de cada una de ellas, formándose una especie de pasta.

Filtración por gravedad:

El objetivo es hacer pasar la mezcla sólido líquido a través del filtro y recoger el líquido filtrado. Primero se coloca el papel de filtro dentro del embudo y éste se sitúa sobre el recipiente de recogida, sostenido por el aro metálico. El filtro se puede mojar con la misma clase de disolvente que contiene la suspensión. A continuación se vierte lentamente la suspensión sobre el filtro con la ayuda de una varilla de vidrio, de forma que no se derrame el contenido. Finalmente, las partículas sólidas retenidas en el filtro pueden lavarse con pequeñas porciones de disolvente (el mismo que contiene el líquido filtrado).

Filtración al vacío:

Preparación del montaje: sujete firmemente el matraz o el tubo al soporte para evitar que vuelque. Conecte la salida lateral a la fuente de vacío mediante el tubo de vacío (paredes gruesas). Coloque el papel en el embudo y ajuste con el adaptador de goma.

Ponga en funcionamiento la fuente de vacío (bomba o trompa de agua) y compruebe que succiona. (Si utiliza una trompa de agua el grifo debe estar abierto completamente para obtener el máximo vacío que equivale a la presión de vapor del agua a la temperatura ambiente aprox. 20-30 mm Hg.).

Humedezca el papel con un poco de agua o del disolvente a filtrar y deje que el vacío lo adhiera al fondo.

Remueva la mezcla de sólido-líquido, viértala con rapidez sobre el embudo y deje que succione. Presione con la espátula o el fondo de un vial hasta que deje de caer líquido. Si queda parte del sólido en el recipiente sin filtrar se puede arrastrar aprovechando el disolvente a añadir para el lavado posterior.

Abra al aire el sistema.

Lavado del sólido: Desmenuce o triture el sólido previamente si está muy aterronado y vierta sobre él un poco de agua/disolvente muy frío (hielo). Remueva con la espátula (¡CUIDADO! puede romper el filtro) y rápidamente conecte el vacío. Deje succionar y presione con la espátula

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com