ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisca Y Quimica Pilares De A Ciencia


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

FÍSICA Y QUÍMICA… UN TEMOR EN EL SALÓN DE CLASES

El inicio de toda ciencia casi ocurrió por el azar, por la curiosidad natural del hombre, por el empirismo. La mejor forma que se ha encontrado para describir este proceso, es retrocediendo hasta los mismos orígenes de la Humanidad, para ir observando cómo se fueron formando las primeras ideas sobre la física y la Química las cuales han sido dos pilares fundamentales en la construcción y formación de conceptos que han servido de herramientas para los diferentes campos de investigación.

Para ello se vio que el hombre usaba notaciones numéricas y matemáticas, fabricaba jabón y medicinas, creaba calendarios basados en la observación de los cuerpos celestes y era capaz de separar unos metales de otros. Fue la curiosidad lo que motivó estos descubrimientos, la misma que hoy consideramos como uno de los rasgos fundamentales de la ciencia.

La Física y la Química no sólo nos permiten avanzar en el conocimiento de la naturaleza, sino que contribuyen al desarrollo económico y social de la humanidad.

El conocimiento de la Física y la Química, junto con el resto de las materias que componen el ámbito científico, resulta imprescindible para comprender el desarrollo social, económico y tecnológico en el que nos encontramos; así como para poder participar con criterios propios ante algunos de los grandes problemas que la sociedad tiene en la actualidad. Por ello, es sorprendente el escaso papel que las materias científicas tienen en el desarrollo académico de cada individuo lo cual se ha vuelto preocupante comprobar la disminución de la carga lectiva que estas materias están sufriendo en los últimos planes de estudio. Su progresivo carácter optativo hace que los alumnos elijan otras materias aparentemente más asequibles, conduciendo a una disminución en el número de alumnos que cursan el Bachillerato de Ciencias a pesar de constituir la salida hacia la mayor parte de los empleos que actualmente se ofertan.

Si la finalidad básica de la enseñanza obligatoria es preparar al alumnado para una adecuada inserción en la sociedad, esta no será posible si no se considera el papel que la ciencia y la tecnología tienen en la forma de vida actual. Hoy más que nunca se hace necesario reclamar una formación científica y tecnológica adecuada que permita adquirir los conocimientos mínimos para que los alumnos, futuros ciudadanos, puedan integrarse en la sociedad participando con criterio propio frente a los grandes problemas a los que se enfrenta la sociedad actual, y afrontar con garantías el futuro de nuestro desarrollo económico y social que está ligado a la capacidad científica, tecnológica e innovadora de la propia sociedad. Para ello se requiere del apoyo del entorno como la familia, profesorado y demás participantes que hacen parte en la formación de cada individuo como participes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com