ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisicoquimica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  717 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Existe una discusión de categorías entre la física y la biología, sobre cuál de las dos ciencias en más importante y la dependencia de cada una de ellas. Pues bien, como producto de su interacción surge la biofísica estudiando organismos vivos con principios y métodos físicos, los conocimientos y enfoques acumulados en esta rama pueden aplicarse al análisis de los sistemas biológicos. Esta nueva forma de hacer ciencia le aporta conocimientos a la biología pero no a la física; sin embargo le ofrece a la física evidencia experimental que permite corroborar sus teorías. Los aportes que la física ha realizado al estudio de los seres vivos, ha permitido desentrañar los misteriosos secretos de la unidad fundamental de la vida: La célula. Por medio de los descubrimientos con la posibilidad de amplificar las imágenes de los astros, surgió en la rama de la Óptica el avance que permitió a los biólogos y médicos de la antigüedad, acceder a poder observar el mundo de lo diminuto. Por medio de los conocidos microscopios es posible analizar muestras de tejido y otras cosas.

La relación de la biología y la física abarca también varias escalas espaciales y de complejidad que incluyen desde herramientas tan pequeñas en la nanotecnología para manipular moléculas individuales, hasta el estudio de organismos multicelulares. Debido a que los estudios moleculares que se realizan cada día a un nivel mayor, obliga a los científicos a que se utilicen nuevos métodos o se inventen mejores instrumentos para visualizar dichas estructuras. Muchos resultados de la microscopia biológica forman parte de estos esfuerzos. La biofísica intenta explicar las estructuras biológicas a nivel molecular, estas moléculas son las unidades con las que se construyen los organismos vivos, y se ensamblan para formar las células, los tejidos y los organismos enteros. Por estas razones, muchos esfuerzos se dirigen a determinar las estructuras de moléculas específicas.

Existe una interesante relación primaria entre la física y la biología en la cual la biología ayudaba a la física en el descubrimiento de la conservación de la energía, en conexión con la cantidad de calor que recibe y cede una criatura viva. Si miramos más de cerca los procesos biológicos de los animales vivos, vemos muchos fenómenos físicos: la circulación de la sangre, bombas, presión, etc. para estos animales incluyendo el ser humano, el conocimiento Biofísico ha sido el pilar fundamental para el entendimiento de los fenómenos fisiológicos que son base del funcionamiento de su organismo en estado normal y patológico. Dentro de ellos podemos mencionar: la recepción de señales exteriores por parte del organismo, la transmisión del impulso nervioso, los procesos biomecánicos del equilibrio y desplazamiento del organismo humano, la óptica geométrica del ojo, la transmisión del sonido hasta el oído interno y el cerebro, la mecánica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com