ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisiológicos de la categoría de las enfermedades de los riñones


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  Informes  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

Las enfermedades renales pueden clasificarse en cinco categorías fisiológicas: 1)insuficiencia renal aguda: hay un descenso subito de la tasa de filtración glomerular y/o por lesión glomerular. Puede ser isquémica, nefrotoxica o por hipersensibilidad. 2) insuficiencia renal crónica: perdida progresiva e irreversible del filtrado glomerular desciende por debajo de 10 mL/min; aparecen complicaciones propias del sx urémico. Puede evolucionar hasta enfermedad renal terminal. 3) enfermedad renal hipertensiva: las lesiones vasculares o glomerulares provocan ht, sin insuficiencia renal. 4) sx nefrótico: se origina por paso anormal de las proteínas plasmáticas hacia la orina por el aumento de la permeabilidad de la membrana capilar glomerular. 5) anomalías tubulares: se produce resorción anormal o nula de algunas sustancias por los tubulos.

Desde el punto de vista nutricio las enfermedades renales se pueden prevenir, controlar y tratar, xa ellos es necesario conocer la fisiopatología y el tx.

En la insuficiencia renal se han propuesto indicadores del estado de nutrición relativamente simples como la albumina sérica, el colesterol y la creatinina asi como parámetros mas complejos como los aminoácidos plasmáticos y musculares, la prealbumina y el factor de crecimiento similar a la insulina. Además se han sugerido los análisis de composición corporal con técnicas como la antropometría, la impedancia bioelectrica, la medición de nitrógeno corporal total.

De los parámetros mencionados la albumina sérica es probablemente el indicador del estado de nutrición mas ampliamente examinado debido a su fuerte asociación con la evolución de los pacientes, especialmente con insuficiencia renal. Se ha propuesto que una concentración sérica de albumina anormal habitualmente es suficiente para diagnosticar la desnutricion energético proteica en px con insuficiencia renal crónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com