ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DEL RIÑON


Enviado por   •  19 de Enero de 2014  •  4.653 Palabras (19 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

Las enfermedades renales aunque no representan la principal causa de morbilidad y mortalidad, sí constituyen objeto de preocupación de la salud pública en Cuba. En el ámbito nacional el M.I.N.S.AP ha patentizado su interés en optimizar la atención integral a pacientes con enfermedad renal por lo que ha emprendido estrategias tendentes a revitalizar y generalizar la cobertura y la atención a estos pacientes. Diferentes enfermedades del riñón lesionan principalmente el corpúsculo de Malpighi y clínicamente existe proteinuria, hematuria, en muchas ocasiones edema e hipertensión arterial.

La causa mas frecuente de insuficiencia renal crónica en adultos jóvenes la constituyen las enfermedades glomerulares , su patogenia ha sido muy discutida desde los trabajos de Richard Bright hasta los estudios de Dixon, es por esto que se debe tener en cuenta la patogenia de cada una de las glomerulopatias por separado .

Trastornos gástricos Muchos de los síntomas que se atribuyen a enfermedades del estómago pueden estar originados por trastornos psicosomáticos, enfermedades sistémicas generales o enfermedades de órganos vecinos, como el corazón, hígado o riñones. Además de las úlceras y el cáncer, las alteraciones gástricas incluyen: dispepsia (indigestión gástrica), gastritis y estenosis, además de las originadas por las cicatrices de las úlceras curadas. El tratamiento de las dispepsias (molestias pospandriales) es el de la entidad causal. En el caso de trastornos orgánicos (gastritis, úlceras) se establece una pauta terapéutica atendiendo al tipo de alteración específica; así, se combina una dieta (absoluta, blanda) con fármacos del tipo antiácido (almagato, magaldrato) y bloqueantes de los receptores H2 (cimetidina, ranitidina) y de la bomba de hidrogeniones (omeprazol).

Se ha demostrado en estudios recientes, la existencia de una bacteria (Helycobacter pilorii) que vive en e l estómago de las personas

que presentan úlcera gástrica. Es resistente a la acidez del jugo gástrico y se piensa que es el agente causante del 70% de las úlceras gástricas.

NEFROPATIAS

La nefropatía se refiere a daño o a la enfermedad del riñón. Otro término más antiguo para ella es nefrosis. Las nefropatías aparece cuando por una u otra causa se inflama y afecta la membrana del glomérulo renal, alterándose el filtrado y perdiéndose proteínas por la orina.

Los riñones son órganos pequeños que trabajan arduamente. Ellos limpian los productos de desecho en nuestra corriente sanguínea. Los riñones están localizados bajo la caja torácica (toráxica) cerca de la mitad de la espalda, ellos filtran cerca de 200 litros de sangre al día. De ésta sangre, ellos extraen cerca de 2 litros de desechos y agua extra. Esta se transforma en orina y permanece en la vejiga hasta que se va al baño. Todo esto se lleva a cabo en las llamadas nefronas.

DIAGNÓSTICO

En el examen físico aparecen los síntomas de retención de líquidos como los hinchazones que son muy característicos de la perdida de proteínas del espacio vascular.En el análisis de orina aparecerán las proteínas elevadas (más de 3,5 gramos por día), y la presencia de cilindros hialinos. También aparecerán elevados en sangre el colesterol y los triglicéridos.

Con ello se diagnostica el propio síndrome nefrótico y luego se realizan diversos estudios para averiguar las causas: Anticuerpos antinucleares (ANA).

• Factor reumatoideo.Crioglobulinas.

• Test de tolerancia a la glucosa (curva de glucemia).

• Niveles del complemento y fracciones.

• Anticuerpos para hepatitis B y C.

• Serología para VDRL (sífilis).

• Electroforesis de proteína en suero.

• Biopsia del riñón.

FUNCIONES DEL RIÑÓN

Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.

Excretar los desechos mediante la orina.

Regular la homeostasis del cuerpo.

Secretar hormonas: la eritropoyetina, la renina y vitamina D

Regular el volumen de los fluidos extracelulares.

Regular la producción de la orina.

Participa en la reabsorción de electrolitos

Los riñones son cruciales para nuestra supervivencia, no necesitamos ambos riñones. Existen personas que nacen solo con un riñón (o que donan uno a otra persona) y viven vidas normales y activas. Sin embargo, si el porcentaje de la habilidad de los riñones disminuye, se empieza a tener problemas.

ENFERMEDADES QUE AFECTAN LOS RIÑONES

Casi todas las enfermedades del riñón actúan sobre las nefronas y les hacen perder su capacidad de filtración. La afectación de las nefronas puede suceder rápidamente, a menudo como resultado de un traumatismo de riñón o intoxicación. Pero casi todas las patologías del riñón destruyen las nefronas lenta y silenciosamente, y pueden transcurrir años o décadas antes de que se manifieste el daño. Podemos mencionar al riñón lobulado, riñón poliquístico, síndrome de Alport, albuminuria, glomerulonefritis, nefrosis lipoide y lupus.

Las dos causas de enfermedad de los riñones más comunes son la diabetes y la hipertensión (tensión arterial alta).

Entre las enfermedades encontramos:

Cálculo renal

Nefropatía diabética

Glomerulonefritis

Hipertensión arterial

Enfermedades hereditarias o congénitas de los riñones

Insuficiencia renal

Lupus

Nefropatía por IgA

PIELONEFRITIS

Piedras en los riñones - Tener piedras en los riñones es una condición dolorosa en la cual una pequeña piedra se forma en el riñón y ocasionalmente se mueve a través del sistema urinario. El NIDDK estima que anualmente medio millón de personas presentan piedras en el riñón. Mientras que las piedras en los riñones se forman, ellas se pueden mover y la mayoría lo hace, de los riñones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com