ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fisologia cardiaca


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 3

Fisiología Cardiaca

  El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Se localiza en la región central del tórax. En la parte inferior del corazón se encuentra el diafragma, en las caras laterales se encuentran los pulmones derecho e izquierdo y la cara anterior se sitúa detrás del esternón.

  Su función es recibir y enviar la sangre por todo el organismo para transportar todos los elementos nutritivos, oxigeno, hormonas y otras sustancias. En el cuerpo humano al impulsar la sangre, el corazón se contrae y relaja rítmicamente.

   Se conforma por cámaras, válvulas, músculos, tejidos, células y un sistema de conducción eléctrica que permitirán el bombeo sanguíneo hacia todo el organismo.        

  Se denomina ciclo cardiaco a los acontecimientos mecánicos, sonoros, eléctricos y de presión que ocurren en el corazón. Se conforma de una fase de contracción y una de relajación. Se denomina sístole a la contracción del ventrículo y diástole a la relajación de los ventrículos. La sístole ventricular va precedida de la contracción de las aurículas que facilitan el llenado rápido del ventrículo.

  El corazón posee cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. La aurícula derecha tiene la función de recoger la sangre de todo el organismo y se encarga de enviarla al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide para bombearla hacia los pulmones a través de la válvula pulmonar, la sangre es oxigenada en los pulmones, la aurícula izquierda recoge la sangre de los pulmones y la impulsa a través de la válvula mitral hacia el ventrículo izquierdo para enviarla a todo el organismo usando la válvula aortica para enviar la sangre a través de la arteria aorta y sus numerosas ramas, los órganos y tejidos recogen el oxígeno de la sangre arterial y la sangre pobre en oxigeno es enviada a través del sistema venoso a la aurícula derecha.

   El corazón posee cuatro válvulas: las válvulas AV, tricúspide y mitral; y las válvulas semilunares, aortica y la de la arteria pulmonar. Las válvulas del corazón tienen como finalidad impedir que la sangre fluya en sentido contrario. La válvula tricúspide controla el flujo sanguíneo entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho. La válvula mitral permite que la sangre rica en oxígeno proveniente de los pulmones pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo. La válvula pulmonar controla el flujo sanguíneo del ventrículo derecho a las arterias pulmonares, con el propósito de transportar la sangre a los pulmones para oxigenarla. La válvula aórtica permite que la sangre oxigenada pase del ventrículo izquierdo a la aorta, con el objetivo de transportar la sangre al resto del organismo.  

   Al cerrarse las válvulas se emiten dos ruidos cardiacos y se separan por un silencio. La válvula mitral y tricúspide es la causa del primer ruido que se escucha al contraerse el corazón. La válvula aortica y pulmonar causan el segundo ruido; la válvula aórtica se cierra antes que la válvula pulmonar y son audibles separadamente uno del otro en el segundo ruido cardíaco.

    Sistema de conducción eléctrica

   El corazón posee un sistema de conducción eléctrica que permite la contracción y relajación del corazón para el llenado y vaciado de la sangre a través del ventrículo y la aurícula. Este sistema regula la contracción y relajación y permiten que las aurículas se vacíen correctamente en los ventrículos por un retardo fisiológico que dura entre 0,04 y 0,08segundos. El sistema de conducción eléctrico del corazón está constituido por un grupo de células musculares especializadas en generar y propagar el impulso nervioso. El sistema de conducción eléctrica está formado por un nódulo sinusal y es el encargado de generar un impulso eléctrico que envía hacia el nodo aurículo-ventricular, luego es enviado al haz-de-iz y a las ramas derechas e izquierda, y finalmente llega a las fibras de Purkinje. La fibra de Purkinje se encarga de enviar el impulso eléctrico para la contracción auricular y ventricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (61.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com