ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Frecuencia Cardiaca


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.782 Palabras (8 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 8

El pulso:

El pulso de una persona será la pulsación que provoca la expansión de sus arterias como consecuencia de la circulación de la sangre que bombea el corazón. La medición de este se puede lograr en aquellas partes del cuerpo en el cual las arterias se encuentran más próximas a la piel, tales como el cuello o las muñeca.

Este proceso consiste en que las ondas de presión se mueven a lo largo de los vasos sanguíneos, en tanto, cuando el corazón se contrae la sangre es expulsada a la aorta y se expande y será justamente en este punto en el cual la onda es más pronunciada. El pulso de presión se transmite 15 o más veces más rápidamente que el flujo sanguíneo.

En tanto, el pulso en la mayoría de la gente resulta ser un muy buen indicador de la frecuencia cardíaca que presenta.

El pulso considerado normal se establece entre 60 y 100 pulsaciones para un adulto sano en situación de descanso, sin embargo, cuando la medición se realiza en momento del sueño puede llegar a caer hasta 40 pulsaciones y en situaciones en las cuales el ejercicio resulta intenso puede ascender hasta 200 pulsaciones.

¿Cómo tomarse el pulso?

A la hora de realizar un plan de entrenamiento o para realizar esfuerzos de manera controlada nos vemos en la necesidad de conocer nuestro corazón. Con el conocimiento de nuestro estado físico a través de nuestro corazón podremos realizar ejercicios y entrenamientos de manera óptima sin peligro para nuestra integridad. Para ello deberemos conocer la frecuencia cardiaca en reposo (FCrep) y la frecuencia cardiaca máxima (FCmax).

Para establecer estos parámetros lo primero que debemos saber es tomarnos el pulso. El pulso se puede palpar en la muñeca, el cuello, la sien, la ingle, detrás de las rodillas o en la parte alta del pie, áreas en las cuales la arteria pasa cerca de la piel. El pulso puede tomarse en distintas partes de cuerpo, en la muñeca (opción no muy recomendada), en el cuello sobre la arteria carótida, en el pecho o con un pulsómetro (la opción más recomendable).

Frecuencia cardiaca

¿Qué es la frecuencia cardiaca?

La frecuencia cardiaca, FC, la podríamos definir como el número de latidos que realiza el corazón en un determinado período de tiempo; normalmente se expresa en pulsaciones por minuto (ppm). Es un valor muy importante en el deporte ya que nos dice numéricamente, objetivamente y rápidamente las adaptaciones al ejercicio que se están produciendo en el deportista.

Cabe resaltar la diferencia entre la respuesta, en términos de FC, del deportista y la del que no lo es. El deportista, con la misma intensidad de trabajo, posee una frecuencia cardiaca menor que el que el que no lo es. Y una misma persona, a medida que mejora su entrenamiento, para desempeñar una misma carga de trabajo presenta una FC menor.

Frecuencia cardíaca en reposo:

La frecuencia cardíaca en reposo es un buen indicador del grado de forma física. A medida que ésta mejora, la frecuencia cardíaca en reposo disminuye debido a un aumento en el tamaño del corazón, que bombea más sangre con cada latido. La frecuencia cardíaca en reposo varía según la persona, de manera que los cambios deben controlarse con respecto al tiempo y no a otras personas.

Existen otros cuatro factores que pueden afectar a la frecuencia cardíaca en reposo: altitud, recuperación, sobreentrenamiento y enfermedad.

1. Altitud:

Cuando nos encontramos a cierta altura (por encima de 1.500 m o 5.000 pies), el cuerpo responde aumentando la frecuencia cardiaca (en reposo y durante el ejercicio). Este incremento de la frecuencia cardíaca puede ser temporal y debería disminuir con la aclimatación a la altura (véase el apartado correspondiente a la altitud).

2. Recuperación:

La frecuencia cardíaca en reposo aumenta si el cuerpo todavía se está recuperando de un gran esfuerzo. Si la frecuencia cardíaca en reposo es elevada, debe reducir el volumen y/o la intensidad del ejercicio previsto para ese día. Seguir esforzando el cuerpo cuando éste aún no ha podido recuperarse puede dar lugar a un sobreentrenamiento.

3. Sobreentrenamiento:

El sobreentrenamiento puede sobrevenir cuando el esfuerzo que hace el cuerpo es superior a su capacidad de adaptarse. El esfuerzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com