ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitoestabilización o Fitoinmovilización


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Informes  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  2.726 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CURSO DE BIOLOGÍA

COD 201101-79

TRABAJO COLABORATIVO 3

TALLER SOBRE FITORREMEDIACION

Programa de Psicología Social

Tutora virtual:

BIBIANA AVILA GARCIA

Cartagena de Indias, Noviembre 24 del 2012

TALLER SOBRE FITORREMEDIACION

Temática: Respuestas a las preguntas del taller

2. Con base en la lectura de los materiales recomendados deben ser respondidas las siguientes preguntas:

2.1. En qué consisten los siguientes métodos de fitorremediación:

Respuesta de: Marcela Judith Gamero

Fitoextracción: También denominada fitoacumulación Consiste en la captación por las raíces de los contaminantes y su acumulación en los tejidos de las plantas, seguida por la recolección de la misma Funciona fundamentalmente con metales pesados.

Fitoestabilización O fitoinmovilización: Consiste en el uso de plantas que inmovilizan o reducen la indisponibilidad de los contaminantes mediante absorción y acumulación en las raíces, por absorción sobre las mismas o por formación de compuestos insolubles en la rizosfera.

Fitovolatilización: Consiste en la absorción de contaminantes del suelo o del agua y su liberación a la atmósfera durante la transpiración generalmente en formas volátiles menos toxicas.

Fitodregadacion: Consiste en la transformación química de los contaminantes mediante procesos metabólicos internos o externos que conduce a su degradación completa o parcial, su inmovilización y/o inactivación.

Rizofiltración: Técnica aplicable en descontaminación de agua subterránea Similar en concepto a la fitoextracción, técnica de concentración-acumulación. Consiste en filtrar agua a través de una masa de raíces de plantas cultivadas hidropónicamente de forma que los contaminantes disueltos se adsorben o se absorben y acumulan.

Bibliografía

Prof. Rafael Mulas Fernández

Área de Edafología y Química Agrícola Dpto. Ciencias A

Disponible en:

http://suel.wikispaces.com/file/view/Fitorremediacion.pdf

2.2. ¿Qué plantas han mostrado capacidad para fitorremediar suelos contaminados, al interactuar con microorganismos asociados a sus raíces?

Respuesta de: Norieis Montes

Se evaluó la capacidad de las gramíneas panicum máximum y brachiaria brizantha para Fitorremediar un suelo contaminado levemente (3%) con hidrocarburo de petróleo (HCP) liviano ensayos de invernadero tomado, en cuenta los efectos de la contaminación sobre la germinación de las semillas y las sobrevivencias y la producción de materias por las plantas así como, el tiempo magnitud de la reducción de la carga del contaminante. Luego 45 días no se encontraron diferencias significativas en la gemación de semillas en suelos contaminados y no contaminados sin embargo, la sobrevivencia de plantas fue significativamente menor en los suelos (64%) respecto al control (93%). Mientras que para B brizantha no se estuvieron diferencias (82vs. 100). La presencia de HCP causo también una fuerte reducción en la producción total de materias seca (área y subterráneas). Siendo en el caso B. brizantha un 11.4% de la producción obtenida sin contaminación.

La fitorremediación consiste en el uso de plantas, sus microrganismos o enzimas asociadas, así como la aplicación de técnicas agronómicas para degradar, retener o reducir a niveles inofensivos los contaminantes ambientales a través de proceso que logran recuperar.

La contaminación la fitorremediación adquirido auge por ser un procedimiento pasivo,

Estéticamente agradable útil para remedir simultáneamente una gran variedad de contaminantes.

Bibliografía

Autores: Hernández-Valencia Ismael y mager Denise.

Uso de panicum máximum y brachiaria brizantha para fitorremediar suelos contaminados con un crudo de petróleo liviano.

Disponible en:

http://eugeniapina.webs.com/textos/ultimotexto.pdf

2.3. Cite algunos microorganismos que contribuyen a la descontaminación de suelos.

Respuesta de: Carmen Garrido Sánchez

La comunidad de la rizósfera está constituida por una microbiota (bacterias, hongos y algas) y por el micro y la mesofauna (protozoos, nematodos, insectos y ácaros).

La micro y la mesofauna, contribuyen significativamente, en procesos de descomposición con el catabolismo de sustancias nocivas en la rizósfera. La rizósfera provee un microambiente complejo complejo y dinámico, donde las bacterias y hongos en asociación con las raíces, forman comunidades únicas que responden a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com