ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fitoestabilización

ryckaardo14 de Diciembre de 2014

702 Palabras (3 Páginas)296 Visitas

Página 1 de 3

FITOESTABILIZACIÓN

La fitoestabilización es el proceso que está encaminado al secuestro y estabilización de los contaminantes en los suelos. Se utilizan plantas tolerantes al contaminante, capaces de estabilizarlo mecánicamente, y por tanto impiden su transporte a otros medios, incluyendo el agua subterránea.

Una característica esencial en cualquier tecnología de fitorremediación es la tolerancia de las plantas a los contaminantes, que se define como la capacidad para resistir la acumulación en sus tejidos de elevados niveles de compuestos tóxicos. Para comprender el desarrollo de las plantas hipertolerantes es necesario conocer las estrategias moleculares que adoptan para resistir los efectos tóxicos de los contaminantes inorgánicos y orgánicos.

Tolerancia a los metales pesados.

La tolerancia a los metales pesados por las plantas está limitado tanto por la admisión celular, como por la resistencia delos metales una vez que han penetrado en las células. Las estrategias empleadas por las plantas, para resistir los efectos tóxicos causados por los metales pesados, se relacionan con los siguientes mecanismos:

• Establecimiento de enlaces entre los metales y la pared celular.

• Nivel de tolerancia por la membrana celular hacia los metales.

• Reducción del transporte por la membrana celular.

• Flujo activo de metales desde las células hacia el exterior.

• Nivel de tolerancia de los enzimas vegetales hacia los metales.

• Compartimentación o acumulación del exceso de metales en órganos subcelulares como son las vacuolas.

• Quelación del metal por ligandos orgánicos y/o inorgánicos (fitoquelatos).

• Precipitación del metal al formar compuestos de baja solubilidad.

Tolerancia a los contaminantes orgánicos.

Las plantas muestran una variación considerable de su tolerancia hacia los contaminantes orgánicos; dos son los mecanismos por los que las plantas pueden incrementar su resistencia a los contaminantes orgánicos. El primero de ellos consiste en la transformación delos elementos tóxicos en la rizosfera, para ello la planta libera más del 20% de su fotosintato dentro del suelo en forma de exudado radicular. El fotosintato liberado está constituido por una mezcla de azúcares, alcoholes, fenoles, ácidos orgánicos y proteínas que rápidamente son utilizados por las comunidades microbianas existentes en la rizosfera. Estas poblaciones pueden ser, de 100 a 10.000 veces mayores que las poblaciones presentes en la matriz del suelo, y se caracterizan por presentar enzimas específicos capaces de metabolizar los contaminantes orgánicos hacia formas menos tóxicas. El segundo mecanismo se produce una vez que los contaminantes han atravesado el sistema radicular. En este caso, los elementos tóxicos pueden seguir dos vías de transformación, por un lado se trasladan hacia brotes y hojas para, posteriormente, volatilizarse, y por otro pueden sufrir procesos de metabolización hacia nuevas formas. Estos nuevos compuestos pueden mineralizarse o pueden acumularse como nutrientes o como nuevos contaminantes. La inclusión en órganos subcelulares y la formación de otros compuestos representan las principales vías para la desintoxicación de xenobióticos en plantas.

Futuro de la fitorremediación

La fitorremediación es una tecnología emergente en el tratamiento de la contaminación, su aplicación es cada vez mayor y sus resultados se están valorando como muy positivos. La utilización de técnicas, en campo, con plantas herbáceas, gramíneas, vegetación arbórea y algunos mutantes transgénicos, pone de manifiesto que la fitorremediación empieza a ser una tecnología competitiva en la recuperación de suelos contaminados. El conocimiento de los procesos fisiológicos que tienen lugar en la planta, junto al conocimiento de los compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com