ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Flow: Por amor al agua


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 2

Flow: Por amor al agua

        Este documental nos muestra la desigualdad que existe entre las naciones para poder obtener los bienes necesarios para la subsistencia de los seres humanos, la cual es una variable cíclica del crecimiento económico a partir de la premisa del poder adquisitivo, en donde las personas con menor poder de compra, tienen que pagar un alto costo por un bien básico como lo es el agua potable, mientras que la población con un alto poder de compra no paga costos elevados por este servicio.

        Maude Barlow afirma “quien controle el agua, tiene el poder” puesto que este es un recurso natural indispensable para la vida, la cual, trasnacionales la han convertido en una mercancía, que denomina “oro azul” de empresarios y gobiernos que controlan y su venta. Por ejemplo Sudáfrica debe pagar por el agua, pero para los que ganan menos de 1 dólar diario es prácticamente imposible esto. Dicha situación se ha convertido en un problema para erradicar la pobreza y me mejorar las condiciones de salud, lo que tiene como consecuencia un nivel de crecimiento económico menor a pesar de que el objetivo de privatizar el agua fue brindar servicios de alcantarillado a todas las comunidades, el cual no se ha logrado por los altos costos del agua y las comunidades rurales no pueden pagarlas, por ello recurren a tomar agua contaminada de ríos corriendo el riesgo de enfermar o morir. Esta fue la principal causa por la cual el Hindú Ashok gadgil invento un dispositivo de purificación del agua mediante rayos ultravioleta, el cual tiene un costo de 2 dólares al año por 10 litros de agua purificada al día,  con este sistema tienen acceso del agua limpia toda la población, hasta la que gana menos de 1 dólar al día, pero esta iniciativa aun no logra abastecer a toda la población rural hindú.

        Por el otro lado en  Bolivia el Banco Mundial impuso la privatización, condicionándolos  que si no estaban de acuerdo en esta política negaría los fondos de apoyos para su país. Profundizando en estas políticas, encontramos que Banco mundial es un gran financiador de represas, las cuales cambian drásticamente el ecosistema del lugar y  para poder construirlas, han sido desalojadas de sus hogares entre 40 a 80 millones de personas.

Con esto podemos concluir que uno de los factores del crecimiento económico es la calidad de la salud, las condiciones del ecosistema y factores externos como políticas implementadas por organizaciones internacionales  o empresas trasnacionales, pero al este propósito de crear mayor calidad de vida, la ONU promulgo el Articulo 31; todos tienen derecho al agua potable adecuada para el bienestar individual o familiar  y nadie debe ser privado de dicho acceso o de la calidad del agua por interés personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (72 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com