ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación De Suelos


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

REMEDIACIÓN DE SUELOS. INGENIERÍA AMBIENTAL

“FORMACIÓN DE SUELOS”

Formación de Suelos

Antes de comenzar el tema de la Formación de Suelos me gustaría permitirme definir que es un suelo. El suelo es la capa más superficial de la superficie terrestre que sostiene la vegetación, resultado de diferentes procesos de intemperismo (procesos mediante los cuales la roca es descompuesta y desintegrada por la exposición continua a los agentes atmosféricos) y erosión. Este está caracterizado por un perfil de horizontes con rasgos distintivos e identificables originados por los cambios físicos y químicos del regolito (capa de materiales no consolidados, alterados, como fragmentos de roca, granos minerales y todos los otros depósitos superficiales).

Tomando en cuenta la definición del suelo podemos comenzar a adentrarnos en el tema principal, y para ello requerimos de saber para profundizarnos en cuales son los factores que nos llevan a la formación de suelos, estos son principalmente los siguientes:

• Material parental

• Clima

• Topografía

• Vegetación y organismos

• Tiempo

Para una mayor comprensión de estos factores será necesario definir de una manera resumida cada uno de ellos.

1. Material parental: Material geológico inalterado (generalmente roca madre) en donde se irán formando los horizontes del suelo.

2. Clima: Para este los aspectos que los determinan son la temperatura y la humedad (tanto en el ambiente como en el sustrato).

3. Topografía: Este varía de altas pendientes a bajas pendientes. Tomando en cuenta que en altas pendientes hay mayor erosión, menor acumulación de humedad y consecuentemente menor intemperismo.

4. Vegetación y organismos: En este factor podemos determinar que un suelo joven es delgado y contiene poca vegetación, en cambio, a mayor vegetación y organismos, mayor grado de intemperismo.

5. Tiempo: Este factor lo mediremos como tiempo de exposición. A mayor tiempo tendremos más intemperismo y por consiguiente un suelo más desarrollado, y a menor tiempo lo contrario.

Estos son los principales factores que determinan la formación de los suelos, por lo que como podemos apreciar la variación en relación a características de cada suelo es bastante versátil. Aunque generando un sondeo en cuanto a sus características podríamos definir a cada suelos según el tipo de ecosistema, ya que en cada ecosistema tendremos estos factores en condiciones muy parecidas, tomando a otra variante la región en la que se encuentra cada ecosistema, es decir, las condiciones entre bosques en la región de México mantendrán por lógica variaciones, sin embargo sus factores serán bastante parecidas. Sin embargo si comparamos las variaciones entre los bosques de México con la de los bosques de Canadá serán bastante significativas.

Otra característica fundamental de la formación de los suelos son los Horizontes, estos se denominan de arriba hacia abajo por una simple nomenclatura alfabética como a, b y c. Aclaremos que no es necesario tener todos ellos para dejar de considerarlo como un suelo, sin embargo al menos se requiere de un solo horizonte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com