ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato De Demanda


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO DE CONTRATO COLECTIVO Y CONTRATO INDIVIDUAL

CONTRATO INDIVIDUAL

DE TRABAJO CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Es el encargado de regular las relaciones singulares de trabajo, es decir, las que se presentan entre el empleador y el trabajador

Regula las relaciones entre empleadores y trabajadores agrupados por pactos o en organizaciones sindicales, teniéndolos como verdaderos

Grupos de influencia social.

CARACTERÍSTICAS

Se fundamenta principalmente en el contrato de trabajo firmado por las partes (empleador y trabajador).

El contenido de este Derecho es principalmente una serie de derechos y deberes adquiridos por el empleador y el trabajador a raíz del contrato de trabajo.

.Su finalidad es controlar la transacción económica, es decir, en el intercambio trabajo-salario.

Las leyes pertinentes son rigurosas y proteccionistas. Cabe recordar que todo contrato debe atarse a ellas para ser válido.

Al resolver los conflictos surgidos seda lugar a efectos inter partes. Su fuente se encuentra en la Convención Colectiva de Trabajo (en el caso de los trabajadores sindicalizados) o en el Pacto Colectivo de Trabajo (trabajadores no sindicalizados).

Se compone de una serie de compromisos encaminados, de manera general, a fijar las condiciones de trabajo dentro de una empresa o establecimiento. Los convenios firmados deben orientar los contratos individuales que lleguen a producirse.

Su finalidad es crear una normatividad justa que regule las condiciones de trabajo dentro de una empresa o establecimiento.

Las leyes permiten a los sindicatos crearse y autorregularse bajo su propia normatividad, además de darles cierto derecho de disposición frente al empleado.

Las resoluciones de los conflictos aplican, en principio, solamente a los trabajadores sindicalizados. Aun así, dispone el Código Sustantivo de Trabajo que si el sindicato agrupa a más de las dos terceras partes del número total de trabajadores de la empresa, las decisiones tomadas se aplicarán incluso a aquellos que no se encuentran sindicalizados.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt