ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fosilización ictiosauro


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Informes  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Ophthalmosaurus

Rodríguez, N1; Salazar, V1; Sanzana, R1; Urra, N1; Chávez C2

1: Alumno 1 medio Colegio Fraternidad

2: Profesora de Biología Colegio Fraternidad

Dentro de la subfamilia Ophthalmosaurinae, (Subfamilia de extintos reptiles depredadores vertebrados, con fácil adaptación al océano y rápida movilidad entre aguas) se encuentra Ophthalmosaurus, género de ictiosaurio que perduró en el período del Jurásico Superior al Cretácico Inferior, con el mayor número de fósiles en América y Europa. Se divide en 4 especies, O. icenicus, O. natans, O. saveljeviensis y O. yasykovi.

El Triásico presentó una gran propagación de reptiles marinos, probablemente provocada por la extinción pérmica/triásica que dejó el mar libre de animales, o quizá por la disminución drástica de oxígeno durante este período. Los Ictiosaurios fueron los más exitosos en esta propagación, se adaptaron fácilmente al entorno marítimo, lugar dónde consiguieron mayor diversidad de especie. Afilaron su hocico, mutaron sus patas a aletas y se adaptaron a una nueva numerosa dentadura para la dieta carnívora a base de peces, teniendo una representación como las ballenas del grupo reptil, ya que al poseer modo de vida similar, se produjeron modificaciones similares.

Respecto de la fosilización por compresión del género Ophthalmosaurus, constando como fundamento el material rescatado de los

yacimientos del Glaciar Tyndall (Ver figura 1), situado en la región de Magallanes, Torres del Paine, Chile, se propone que la gran concentración de fósiles en el sitio del Lagerstätte (depósito con gran riqueza de fósiles) Tyndall, se vincula directamente con la pendiente del cañón submarino y la deposición de flysch.

La repetida fosilización de ictiosaurios de distintas variedades sólo podía ocurrir cuando los animales nadaban juntos, lo que significa que cazaban en grupos. Además, el medio ambiente debió haber sido bastante favorable. Cuando una cantidad de sedimento se deslizaba por un cañón, es seguida por una rápida corriente de agua turbulenta. La mayoría de los ictiosaurios hallados en el área Tyndall fueron capturados, ya sea directamente por los flujos de lodo, o arrastrados por la succión de corrientes de alta energía y presión negativa (Ver Figura 2)

Figura 2: Esquema de la rápida depositación que explican la presencia de la masificación fósiles de ictiosaurios (Extraído desde:https://goo.gl/TEjbG1)

Figura 1: La imágen expone el glaciar Tyndall en Torres del Paine, sector en donde se descubrieron 46 fósiles de Ichthyosaurus (Extraído desde:https://goo.gl/oj667L)

Referencias bibliográficas

Andrews,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com