ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Fosilización


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 3

Tipos de fosilización:

1. Remplazo: Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composición química original.

2. Molde: vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc.

3. Preservación: La capacidad que tienen algunas substancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos. Ejemplos: Ámbar, asfalto, hielo, etc.

Factores que propician la fosilización:

1. Compresión: cuando un organismo o parte de él queda atrapado entre los sedimentos sin descomponerse completamente, por lo cual es posible rescatar restos orgánicos.

2. Impresión: por presión o calor ambiental elevado, los residuos orgánicos desaparecen completamente, dejando una huella del organismo original.

El lento proceso de la fosilización

Cuando un organismo muere o produce algún tipo de resto como producto de si actividad vital, se produce una serie de transformaciones como: destrucción de la materia orgánica, sustitución de esta por materia mineral estable ante las nuevas condiciones ambientales, relleno de cavidades del propio organismo o alguna parte de él, resista el paso del tiempo, y se convierta en un fósil es un proceso selectivo, de manera que la probabilidad de que un organismo, o alguna parte de él, resista el paso del tiempo y se convierta en un fósil va a depender de su composición química y de las características físicas y composición de las aguas a que esté expuesto. Así pues, los esqueletos (internos o externos), que contienen una gran cantidad de materia mineral se conservan con más facilidad, mientras que el tejido blando es más difícilmente conservable, debido a que en condiciones normales es rápidamente atacado por bacterias des componedoras.

1. ¿Qué necesita tener un organismo para fosilizarse?

Comienza a partir de los 100° y presiones superiores a 1Kb (kilo bar). Conlleva un intercambio de átomos, entre el organismo original y la materia que le rodea. Se llaman procesos fósil-biogenéticos. Algunos de los procesos son: carbonatación, solidificación, fosfatización, piritización, disolución...

2. ¿Puede ocurrir fosilización actualmente?

Para que pueda haber una posibilidad de fosilización tiene que ocurrir que los restos queden enterrados bajo una capa de sedimento de naturaleza apropiada. Si crea además unas condiciones de anaerobiosis, porque así las bacterias descomponedores no podrán actuar y se conservarán más partes del organismo.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com