ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosintesis


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

Fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía luminosa y la transforman en energía química. Casi toda la energía que consumen los seres vivos en la biosfera procede de la fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso en el cual las plantas, las algas y algún tipo de bacteria toman la energía de la luz que emana el sol y la utilizan para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que les resultará fundamental a la hora de su crecimiento y desarrollo. Si bien con algunas bacterias no se cumple esta situación, durante el proceso de fotosíntesis siempre se producirá la liberación de oxígeno molecular hacia la atmósfera.

Cuando se trata de plantas o de algas eucarióticas, este proceso de la fotosíntesis se lleva a cabo en un orgánulo especializado que se conoce como cloroplasto. El mencionado orgánulo estructuralmente se encuentra delimitado por dos membranas que lo separarán del citoplasma circundante y en su interior se puede observar una fase acuosa que contiene una importante cantidad de proteínas e hidratos de carbono y por una serie de membranas denominadas tilacoides.

En tanto, serán estos últimos, los tilacoides los que contendrán los pigmentos fotosintéticos o sustancias coloreadasy las proteínas que se necesitan para poder captar fielmente la energía de la luz. El más importante y conocido de esos pigmentos es la clorofila, de característico color verde y que puede presentarse en diversos tipos.

Al proceso de fotosíntesis: podemos dividirlo en dos fases. La primera fase ocurre en los tilacoides, los cuales tienen la función de captar la energía y de almacenarla en dos moléculas orgánicas muy simples y la segunda fase tiene lugar en el estroma y las dos moléculas producidas en la anterior fase serán indispensables y utilizadas para la producción de hidratos de carbono, en tanto, los términos científicos para denominar estas dos fases, los cuales sufrieron algunos cambios semánticos a lo largo de la historia, finalmente, quedaron establecidas como Fase Fotoquímica y Fase de fijación de dióxido de carbono.

Clorofila es una biomolécula extremadamente importante, crítica en la fotosíntesis, proceso que permite a las plantas absorber energía a partir de la luz.

FASES DE LA FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis es un proceso que ocurre en dos fases: recreación luminosa y recreación de oscuridad

reacciones luminosas requiere la energía directa de la luz que genera los transportadores que son utilizados en la segunda fase.

3

reacciones de oscuridad se realiza cuando los productos de las reacciones de luz son utilizados para formar enlaces covalentes carbono-carbono (C-C), de los carbohidratos

Respiracion a nivel celular

Respiración celular es el conjunto de reacciones bioquímicas por las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que rinde energía (en forma de ATP) o trifosfato de adenosina aprovechable por la célula

o trifosfato de adenosina es un nucleótido fundamental en la obtención de energía celular. Está formado por una base nitrogenada (adenina) unida al carbono 1 de un azúcar de tipo pentosa, la ribosa, que en su carbono tiene enlazados tres grupos fosfato.

Se produce durante la fotorrespiración y la respiración celular, y es consumido por muchas enzimas en la catálisis de numerosos procesos químicos. Su fórmula molecular es C10H16N5O13P3

4

El nucleósido es la parte del nucleótido formado únicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

La adenina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa con la letra A

Las pentosas son monosacáridos (glúcidos simples) formados por una cadena de cinco átomos de carbono. Como en los demás monosacáridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com