ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosíntesis y código genético.


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  4.854 Palabras (20 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Fotosíntesis y código genético.

Profesora:BaleríaRojas.

Integrantes:

  • Moyano Débora Belén.
  • Gallardo Bárbara.
  • Salto Antonela Yorvana.

Año:( -2016- )


Introducción.

La vida sobre la tierra depende de la luz, la energía lumínica es captada por los organismos fotosintéticos quienes la usan para formar sus carbohidratos y Oxigeno libre a partir del dióxido de carbono y del agua, en una serie compleja de reacciones. En la fotosíntesis, la energía lumínica se convierte en energía química y el carbono se fija en compuestos orgánicos.

CO2   2H 2 A  ENERGIA LUMINICA = (CH2O)  H2O 2A.

La  fotosíntesis.

Es uno de los procesos biológicos más importantes sobre la tierra consiste en la conversión de la energía luminosa en energía química que puede ser después utilizada para las reacciones que la consumen en la biosíntesis, incluyendo la reducción de dióxido de carbono a compuestos orgánicos. La capacidad de             foto sintetizar depende de la presencia de pigmentos especiales que captan la luz, las clorofilas que se encuentran en plantas  depende de la  presencia de pigmento especiales que captan la luz, las clorofilas que se encuentran en las plantas algas y algunas bacterias. Lafotosíntesis asido estudiada por muchos años en las planta superiores, pero en los últimos años nuestros conocimiento acerca de este proceso ha avanzado de manera importante mediante estudios bioquímicos efectuados en algas y bacterias fotosintéticas. Se ha encontrado que el crecimiento de un autótrofo foto trófico puede analizarse como dos grupos de reacciones más o menos diferentes: las reacciones en la luz en donde la energía luminosa es convertida en energía química y las reacciones en la obscuridad en la que esta energía química es empleada para reducir  el CO2 en compuesto orgánico la conversión del CO2 a compuestos orgánicos es una reducción que requiere energía.       Dicha energía es necesaria en forma de ATP, la fuente inmediata de electrones para la reducción es NADPH.         La función de las reacciones en la luz es convertir la energía lumínica en energía química en forma de ATP y NADPH. Las bacterias emplean la luz fundamentalmente para formar ATP, obtiene su NADPH  (también llamado poder reductor): a partir de su constituyente de su entorno como los compuestos orgánicos, o empleando la energía en el ATP para reducir el NADP en un proceso llamado transporte inverso de electrones. las plantas verdes, algas y cianobacterias  emplea el H2S y otros compuestos para obtener su poder de reducción , en cambio obtienen los electrones a partir de la oxidación de las moléculas de H2O,  y los emplean para reducir el NADP a NADPH ,  mientras producen al mismo tiempo O2.

Proceso fotosintético.Es un proceso que  consiste en la elaboración de la sabia bruta y se realiza a partir de sustancias inorgánicas como el agua y el dióxido de carbono.                                                                                                                                                                  El agua es tomada por los pelos absorbentes de la raíz, si la planta es terrestre; si es acuática, entra por difusiones a través de toda su superficie. En las terrestres es lleva hasta las hojas por los vasos conductores leñosos (xilema).El dióxido de carbono procede del aire atmosférico  y entra por las estomas en las platas mientras que es tomado del agua en las plantas acuáticas.

El proceso de fotosíntesis es muy complejo y se cumple en dos etapas:

1: Etapa de luminosa.

2: Etapa de oscuridad.

1: Etapa luminosa: Es la etapa másrápida y se verifica en presencia de la luz solar. Consiste en la energía luminosa para separar el agua en sus dos componentes (hidrogeno y oxigeno). El hidrogeno interviene en la etapa siguiente, en tanto que el oxígeno es liberado, ya que no lo necesitan las plantas para cumplir esta función.

2: Etapa de oscuridad: es la etapa más lenta y tiene lugar durante crepúsculo. En su transcurso el hidrogeno acomodado en las horas diurnas se combinan con el dióxido de carbono y forma un producto orgánico , que comúnmente es glucosa (azúcar) esta sustancia constituye la sabia elaborada que los vasos conductores cribosos (floema) distribuyen por todo el vegetal para ser oxidada mediante la respiración o bien almacenada en los órganos vegetativos  (raíz tallo y hojas) para su posterior utilización.                                                                                          La glucosa formada por carbono hidrogeno y oxigeno generalmente se almacenan como almidón, ya que es una sustancia insoluble  de moléculas grandes que no pueden atravesar las paredes de las células. Algunas plantas también almacenan proteínas (leguminosas), grasas (cacao) o aceites (olivo girasol).

La importancia de la fotosíntesis. Al comienzo de cualquier cadena alimenticia, siempre se encuentra un organismo productor o planta verde, lo que demuestra que las plantas verdes son las que hacen la vida posible en nuestro planeta. Por otra parte el oxígeno liberado durante la fotosíntesis es utilizado por los demás seres vivos para la respiración, ya que purifica el aire atmosférico, al mismo tiempo que las plantas aprovechan el anhídridocarbónico resultante de las  distintas combustiones.

La función de la clorofila  en la fotosíntesis.La clorofila contiene  una larga cadena hidrofóbica lateral gracias a la cual la clorofila es asociada con lípidos y proteínas hidrofóbicas de las membranas fotosintéticas. La clorofila es de color verde debido a que absorbe preferentemente la luz roja y azul y transmite  la verde.

¿Dónde se localiza la clorofila dentro de las células?La clorofila no se encuentra distribuida uniformemente a lo largo del cloroplasto, sino que está presente  solo en asociaciones en la estructura membranal en forma de hojas (lamina) de cloroplasto. Estos sistemas de membranas se denominan tilacóides y están dispuestos de manera que los cloroplastos se dividen en dos regiones, el espacio de la matriz que rodea a los tilacóides y el espacio interno.

La respiración.Comprende los procesos que se  cumplen e los seres vivos y mediantes los cuales toman oxígeno, eliminan dióxido de carbono y convierten la energía en formas aprovechables para poder cumplir los procesos vitales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com