ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotosíntesis


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Informes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

FOTOSÍNTESIS

Isabela Forero Espinosa1, Gabriela Carmona Lara2

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Departamento de Ciencias Naturales y Ambientales. Biología General 1.1.

Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, Departamento de Ciencias Naturales y Ambientales. Biología General 1.1.

RESUMEN

La fotosíntesis es un proceso metabólico que llevan a cabo algunas células de organismos autótrofos para sintetizar sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas. Para desarrollar este proceso se convierte la energía luminosa en energía química. En el laboratorio realizado se observó la importancia de la fotosíntesis y cómo se lleva a cabo en plantas macrófitas acuáticas como la elodea, permitiendo ver sus cambios y procesos en la fase lumínica y la fase la oscura. Se concluyó la importancia del espectro de luz visible trasmitida por el sol y la cual es absorbida o refractada por los pigmentos de las plantas en longitudes de onda a nivel molecular, la cual es captada y convertida en energía química, que posteriormente será utilizada para realizar procesos importantes a nivel celular o para ser almacenada en reservas de almidón en caso de necesitarla después.

Además, se analizó la intervención del bicarbonato de sodio, la fenolftaleína, entre otros reactivos, en donde el bicarbonato es proveedor de CO2 durante el proceso a realizar y como se convierte en limitante al momento de aumentar la intensidad lumínica, y la fenolftaleína es determinada para medir los niveles de pH, que, en este caso neutraliza la solución utilizada para llevar a cabo la fotosíntesis.

Palabras clave: fotosíntesis, espectro de luz, macrófita, limitante, longitud de onda.

INTRODUCCIÓN

La fotosíntesis es un proceso metabólico mediante el cual las plantas producen sustancias orgánicas (como la glucosa) a partir de dióxido de carbono y agua en presencia de clorofila, la cual es un pigmento verde sensible a la energía lumínica y que por ende, capta la energía solar y pone en marcha la fotosíntesis.

Para que la fotosíntesis sea realizada es necesario la disponibilidad de luz y la presencia de clorofila. El proceso ocurre mientras la planta recibe luz, bien sea natural o proveniente de una fuente artificial, existen dos tipos de fases: la fase luminosa y fase oscura.

La fase lumínica recibe este nombre porque todas las reacciones que ocurre en ella dependen de la presencia de la luz. Ésta es captada por la clorofila permitiendo que se realice la fotólisis, reacción en la cual el agua se descompone en hidrógeno y oxígeno. Como resultado de esta reacción, el oxígeno es liberado al ambiente y el hidrógeno es utilizado en otras reacciones que ocurren dentro del mismo proceso a nivel celular. La fase oscura recibe este nombre ya que las reacciones que ocurren en ella no dependen directamente de la luz, pero esto no significa que ocurre durante la noche. Esta fase requiere de compuestos formados durante la fase luminosa, reservas almacenadas en almidón, además del dióxido de carbono el cual es tomado del ambiente y al combinarse con el hidrogeno es liberado en la fotólisis junto con otros compuestos para formar glucosa.

Se debe aclarar que para poder llevar a cabo este proceso existen una serie de condiciones necesarias para que sea más efectiva la reacción las cuales son: la concentración de CO2, la temperatura, la disponibilidad lumínica y de H2O. (concepto definición, 2013)

La fotosíntesis es muy importante  para la vida en nuestro planeta ya que, a partir de la luz y la materia inorgánica, se sintetiza a materia orgánica en donde el proceso permite la fijación del dióxido de carbono del ambiente, lo trasforma y lo libera en forma de oxígeno. Y a través de la fotosíntesis se consigue un equilibrio entre los organismos heterótrofos y autótrofos, los cuales liberan oxígeno y es la clave para la diversidad en la Tierra. (J. Pérez, 2010)

Se espera que con este laboratorio las hojas que se encuentran tapadas no llevaran su proceso de fotosíntesis eficientemente ya que trabajaran con su reserva de almidón hasta de esta sea agotada y posteriormente cuando esta reserva sea nula la hoja ira tomando una tonalidad más oscura debido a que ya no podrá llevar a cabo de proceso de manera eficaz.

Si dentro de la planta se observa que hay una escasez de agua esta cerrara sus estomas produciendo que haya una menor concentración de CO2 y así mismo una mayor concentración de O2 produciendo una reducción del rendimiento fotosintético.

La pregunta de investigación era ¿cómo la disponibilidad de CO2, la intensidad y tipo de ondas lumínicas afectan tanto la producción de O2, como la de azúcares como el almidón?

Como objetivo de la práctica, se planteó Identificar los factores que afectan la producción de O2, azúcares y almidón durante la fotosíntesis de acuerdo con la disponibilidad de CO2, intensidad y tipos de ondas lumínicas.

MATERIALES Y PROCEDIMIENTO

Tabla 1. Materiales, reactivos y muestras a usar en la práctica.

Materiales

Reactivos

Muestras

Un pliego de papel celofán amarillo

Bicarbonato de Sodio al 2%

Elodea

Un pliego de papel celofán azul

Fenolftaleína

Hojas expuestas a la luz

Un pliego de papel celofán rojo

Agua Destilada

Hojas no expuestas a la luz

Un pliego de papel celofán verde

Lugol

Papel aluminio

Etanol al 96%

Fuente de luz 100W

1 Cinta métrica o regla

3 Probetas de 5ml

4 Beakers de 600 ml

2 Beakers de 200 ml

3 Embudos pequeños de vástago corto y diámetro inferior al de los beakers

1 Agitador de Vidrio

2 Cajas de Petri

Actividad 1. Disponibilidad de CO2 y Producción de O2 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (405.8 Kb)   docx (303.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com