ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fotosíntesis

Kevin Litman FlorezResumen12 de Enero de 2021

866 Palabras (4 Páginas)135 Visitas

Página 1 de 4

Qué es la fotosíntesis?

Cuando tienes hambre, tomas un refrigerio de tu refrigerador o despensa. Pero, ¿qué pueden hacer las plantas cuando tienen hambre? Probablemente sepa que las plantas necesitan luz solar, agua y un hogar (como tierra) para crecer, pero ¿de dónde obtienen su alimento? ¡Lo hacen ellos mismos!

Las plantas se denominan autótrofas porque pueden utilizar la energía de la luz para sintetizar o fabricar su propia fuente de alimento. Muchas personas creen que están "alimentando" una planta cuando la ponen en la tierra, la riegan o la colocan al aire libre al sol, pero ninguna de estas cosas se considera alimento. Más bien, las plantas utilizan la luz solar, el agua y los gases del aire para producir glucosa, que es una forma de azúcar que las plantas necesitan para sobrevivir. Este proceso se llama fotosíntesis y lo realizan todas las plantas, algas e incluso algunos microorganismos. Para realizar la fotosíntesis, las plantas necesitan tres cosas: dióxido de carbono, agua y luz solar.

Infografía que muestra la fotosíntesis Al absorber agua (H2O) a través de las raíces, dióxido de carbono (CO2) del aire y energía luminosa del Sol, las plantas pueden realizar la fotosíntesis para producir glucosa (azúcares) y oxígeno (O2). CRÉDITO: mapichai / Shutterstock.com

Al igual que usted, las plantas necesitan absorber gases para vivir. Los animales absorben gases a través de un proceso llamado respiración. Durante el proceso de respiración, los animales inhalan todos los gases de la atmósfera, pero el único gas que se retiene y no se exhala inmediatamente es el oxígeno. Las plantas, sin embargo, absorben y utilizan gas de dióxido de carbono para la fotosíntesis. El dióxido de carbono entra a través de pequeños orificios en las hojas, flores, ramas, tallos y raíces de una planta. Las plantas también necesitan agua para producir su alimento. Dependiendo del entorno, el acceso al agua de una planta variará. Por ejemplo, las plantas del desierto, como un cactus, tienen menos agua disponible que un nenúfar en un estanque, pero cada organismo fotosintético tiene algún tipo de adaptación, o estructura especial, diseñada para recolectar agua. Para la mayoría de las plantas, las raíces son responsables de absorber el agua.

El último requisito para la fotosíntesis es importante porque proporciona la energía para producir azúcar. ¿Cómo toma una planta el dióxido de carbono y las moléculas de agua y forma una molécula de alimento? ¡El sol! La energía de la luz provoca una reacción química que descompone las moléculas de dióxido de carbono y agua y las reorganiza para producir azúcar (glucosa) y oxígeno gaseoso. Una vez que se produce el azúcar, las mitocondrias lo descomponen en energía que puede usarse para el crecimiento y la reparación. El oxígeno que se produce se libera por los mismos orificios diminutos por los que entró el dióxido de carbono. Incluso el oxígeno que se libera tiene otro propósito. Otros organismos, como los animales, usan oxígeno para ayudarlos a sobrevivir.

Si tuviéramos que escribir una fórmula para la fotosíntesis, se vería así:

6CO2 + 6H2O + Energía luminosa → C6H12O6 (azúcar) + 6O2

Todo el proceso de fotosíntesis es una transferencia de energía del Sol a una planta. En cada molécula de azúcar creada, hay un poco de energía del Sol, que la planta puede usar o almacenar para más adelante.

Imagina una planta de guisantes. Si esa planta de guisantes está formando nuevas vainas, necesita una gran cantidad de energía de azúcar para crecer. Esto es similar a cómo comes los alimentos para crecer más alto y más fuerte. Pero en lugar de ir a la tienda y comprar alimentos, la planta de guisantes utilizará la luz solar para obtener la energía necesaria para producir azúcar. Cuando las vainas de guisantes hayan crecido por completo, es posible que la planta ya no necesite tanta azúcar y la almacene en sus células. Un conejo hambriento llega y decide comer algo de la planta, que proporciona la energía que permite que el conejo salte de regreso a su hogar. ¿De dónde vino la energía del conejo? Considere el proceso de fotosíntesis. Con la ayuda de dióxido de carbono y agua, la vaina de guisante utilizó la energía de la luz solar para construir las moléculas de azúcar. Cuando el conejo se comió la vaina de guisantes, indirectamente recibió energía de la luz solar, que se almacenó en las moléculas de azúcar de la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (31 Kb) docx (8 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com