ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotovoltaica


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVO DE LA LECTURA: Hacer una remembranza de las principales ideas (policy networks y policy outcomes), marcos teóricos y enfoques (top-down y bottom-up) sobre la implementación de políticas públicas. Se analiza el poco estudio que se tiene hasta el momento sobre la naturaleza del tipo de decisión que debe ser implementada, así como también, se destaca la importancia de la etapa de implementación.

ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO:

Comienza mencionando los objetivos de la implementación, a través del pensamiento de Van Meter y Van Horn, Sebatier y Mazmanian, Pressman y Wildavsky y Bardach. Luego entonces, se concibe la implementación como “el proceso que ocurre entre las declaraciones formales de la política y el resultado final alcanzado”. Etapa influenciada por diversas variables, que pueden apoyar, alterar u obstaculizar el cumplimiento de los objetivos originales.

En el subtema “el tipo de política”, se destacan las afirmaciones de los anteriores autores sobre el imperativo legal, dejando a un lado, la naturaleza de la multiplicidad de las políticas. Por ende, el autor admite que detrás de una ley existe una decisión política, porque las decisiones políticas pueden ser expresadas en una gran variedad de vías. Así, la ley es el instrumento legal más formal para dar forma y encauzar las decisiones políticas e influenciar el comportamiento social.

En el “rol de la burocracia y más allá de la burocracia”, se enfatizá a la burocracia, como el principal problema del fracaso o éxito de la implementación de acuerdo a los teóricos (Max Weber, Kaufman, Elmore, Bailey y Mosher, entre otros). Sin embargo, el artículo argumenta que la implementación es un proceso complejo donde intervienen una multiplicidad de variables y no sólo factores burocráticos, quienes merecen ser objeto de estudio. El marco de Rein y Rabinovitz identifica 3 fuerzas básicas o imperativos que ejercen influencia en el proceso de implementación:

1) El imperativo legal; oportunidad para que los actores expresen sus intereses y den forma a la ley.

2) El imperativo burocrático-racional; la ley debe exhibir coherencia entre sus principios y viabilidad.

3) Imperativo consensual: la implementación debe estar sometida a las preferencias de los grupos de interés, subordinando a este principio los dos anteriores.

El modelo top-down, considera la existencia de distintos factores o variables que ejercen influencia sobre el proceso de implementación, minimiza la importancia de la burocracia y fortalece a variable legal. De acuerdo a Sebatier y Mazmanian las variables independientes pueden afectar las variables dependientes y, consecuentemente, los resultados de la política. Los partidarios del enfoque top down, como los del buttom-up coinciden acerca de la complejidad del proceso de implementación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com