ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celdas Fotovoltaicas


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2014  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 17

Corresponde a la industria, como grupo de grandes consumidores de energía, tener el liderazgo en aspectos como evitar el desperdicio y optimizar el uso de la energía en todas sus formas. Para obtener resultados confiables y permanentes en el tiempo, las industrias deben tener una herramienta o sistema como la gestión y administración continua de los recursos energéticos utilizados.

La gestión comprende una serie de actividades que permiten generar cambios organizacionales en las compañías, tanto en su estructura, como en algunos procedimientos. La incorporación de un sistema de gestión de la energía también implica cambios en la forma de pensar y actuar de aquellas personas que están directamente relacionadas con el manejo de los procesos consumidores de energía.

16.1 INTRODUCCIÓN

El concepto de ahorro de energía tomo fuerza luego de la crisis del petróleo, que comenzó en 1973. A partir de este hecho se creó la conciencia de que los recursos energéticos no se podían seguir desperdiciando ya que no son renovables, y se generó la conciencia de una producción limpia, implementando el control de las emisiones y disminuyendo los costos de producción, de esta forma se hace a las compañías más competitivas, para afrontar la dura tarea de ingresar y sostenerse en los mercados internacionales y en la globalización de la economía.

Por otra parte, el Consejo Mundial de Energía (WEC), establece que el término Eficiencia Energética se refiere a todos los cambios que resulten en una reducción de la cantidad de energía utilizada para producir una unidad de bien o servicio (por ejemplo, energía utilizada por unidad de PIB o valor agregado) o para alcanzar los requerimientos energéticos para un nivel de confort dado. La Eficiencia Energética se asocia a la eficiencia económica e incluye los cambios tecnológicos, económicos y de conducta.

16.2 GESTIÓN ENERGÉTICA

Por una parte, se sabe que para producir cualquier cosa es necesario gastar energía, pero por otro lado, también es claro que se debe hacer un uso eficiente y racional de la energía para conservar los recursos no renovables y para reducir el impacto ambiental generado por su uso. Los enfoques de gestión energética se pueden agrupar en dos visiones desde el punto de vista macro (políticas de estado y relaciones de estado). La primera supone que es el mercado el instrumento mediante el cual se logra la gestión óptima y la segunda que supone que es el estado como ente planificador el que garantiza la optimización del uso de los recursos energéticos (Ver figura a).

Desde el punto de vista micro (empresa) la gestión energética se traduce en un programa de optimización de energía, con el cual se definen estrategias y se toman acciones para conseguir el mínimo consumo de energía (Ver figura b), manteniendo los niveles de confort y buscando la máxima productividad.

Las principales deficiencias en la gestión generan importantes incrementos de los consumos y costos energéticos en una empresa. Ellas están relacionadas con los esfuerzos aislados, la falta de coordinación, planeación, conocimiento, procedimientos, evaluación, por la dilución de responsabilidades y por la carencia de herramientas de control.

16.2.1 SISTEMA DE GESTIÓN DEL RECURSO Y DEL USO DE LA ENERGÍA

El objetivo de la gestión de la energía es lograr la mayor reducción posible en los consumos energéticos, utilizando la tecnología disponible en la empresa e implementando las modificaciones necesarias para alcanzar la máxima eficiencia y la mayor rentabilidad. Lograr este objetivo de forma permanentemente requiere de la implementación de un sistema de gestión, cambios de hábitos y generación de una cultura energética.

La gestión del recurso y del uso de la energía, también denominada administración de la energía, la constituye un control continuo del consumo de energía, una planeación de la implementación de mejoras para el incremento de la eficiencia energética y algunos elementos básicos para dicha implementación (Ver figura), los cuales están ligados a las características de cada empresa. Un Sistema de Gestión Energética se compone de los siguientes elementos:

• Manual de Gestión Energética.

Aquí se definen la política, objetivos y metas del sistema, se establecen los procedimientos de gestión, la estructura y las responsabilidades del personal encargado de llevar a cabo dichos procedimientos.

• Planeación Energética.

Aquí se describe el proceso de planeación energética y sus herramientas.

• Control de Procesos.

Aquí se explican con detalle los procedimientos que serán usados para el control de los consumos y de los costos energéticos en las áreas y equipos claves de la empresa.

• Proyectos de Gestión Energética.

Aquí se formulan los proyectos rentables que serán ejecutados para lograr los objetivos del sistema de gestión.

• Compra de energía.

Aquí van los procedimientos para la compra de recursos energéticos y evaluación de facturas.

• Monitoreo y Control de consumos energéticos.

Aquí se definen los procedimientos para la medición, establecimiento y análisis de indicadores de consumo, de eficiencia y de gestión.

• Acciones Correctivas/Preventivas.

Aquí están los procedimientos para la identificación e implementación de acciones para la mejora continua de la eficiencia energética y del mismo sistema de gestión.

• Entrenamiento.

Comprende el programa de entrenamiento continuo del personal para la reducción de los consumos y costos energéticos, y para la generación de la cultura del ahorro energético.

• Control de documentos.

Aquí se establecen los procedimientos para el control de la documentación del sistema de gestión.

• Registro de energía.

Aquí se define la base de datos de energía que se requiere para el funcionamiento del sistema.

16.2.2 ACTIVIDADES DENTRO DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA

Un sistema de gestión energética se basa en cuatro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com