Frederick W. Taylor: Administración Científica
Matías Cifuentes RomeroTrabajo11 de Enero de 2016
782 Palabras (4 Páginas)1.519 Visitas
Teoría clásica
MATÍAS CIFUENTES ROMERO
Fundamentos de la Administración
Instituto IACC
13 de diciembre de 2015
Frederick W. Taylor: Administración Científica
FREDERICK Taylor (1856–1915), ingeniero industrial estadounidense, es considerado el fundador de la administración científica. Pero, ¿cuáles fueron sus reales aportaciones, y en qué consistieron?
La principal preocupación de Taylor, “fue elevar la productividad mediante mayor eficiencia en la producción y mejor pago para los trabajadores al aplicar el método científico” (Koontz, Weihrich, & Cannice, 2012, pág. 16). ¿Cómo materializó tal inquietud? Veamos cada una de sus principales aportaciones de una manera precisa y clara.
Padre de la administración científica. “Se ha calificado a Frederick W. Taylor como padre de la administración científica” (Hernández y Rodríguez, 2011, pág. 38).
Aplicación del método científico a la administración. Investigó “en forma sistemática el trabajo humano de las operaciones productivas en las empresas con el método científico” (Hernández y Rodríguez, 2011, pág. 38).
Estandarización de operaciones para medir calidad. Examinaba atentamente cómo los trabajadores hacían piezas o partes de metal en la construcción de edificios; entonces, cada empleado lo hacía a su manera o como le parecía bien, lo que producía diferencias de forma y costo.
Tiempos y movimientos. Observó que no existían normas que estandarizaran las operaciones. Al respecto, afirmó:
No existe ningún sistema efectivo de trabajo; No hay incentivos económicos para que los obreros mejoren su trabajo; Las decisiones se toman militar y empíricamente, más que por conocimiento científico; Se contrata a los trabajadores sin tomar en cuenta sus habilidades y aptitudes (Hernández y Rodríguez, 2011, pág. 38).
¿Qué resolvió? “Seleccionó a los mejores operarios y métodos de trabajo y determinó los tiempos que debería ocupar cada movimiento” (Hernández y Rodríguez, 2011, pág. 38).
Procedimiento de producción uniforme y obligatorio. Además de determinar el tiempo de duración de cada movimiento, “estableció puntos clave o requisitos […] de calidad y denominó estándar a la indicación de cómo y en cuánto tiempo debe hacerse algo a criterio de la empresa. […] [Y luego,] estableció un procedimiento uniforme obligatorio” (Hernández y Rodríguez, 2011, pág. 38).
Selección y capacitación de trabajadores. Todos los trabajadores deberían hacer el mismo número de piezas e idénticas. Para esto, se hacía necesario seleccionar y capacitar a los trabajadores.
Integración del obrero al proceso. Lo anterior, facilitaría la incorporación y el buen desempeño de los obreros en el proceso de producción.
Sistema de pagos a la mano de obra. Junto a lo anterior, “también, con base en el tiempo real trabajado, generó un sistema de pagos” (Hernández y Rodríguez, 2011, pág. 38).
Sistema de costos de producción. Estableció el departamento de personal, para, mediante éste, ordenar las actividades vinculadas con la selección, la capacitación y el pago de los trabajadores; “por esto se le conoce [también] como padre de la administración de personal. Al conocer con exactitud la producción que debieran generar cada trabajador y cada línea de producción, pudo establecer costos para hacer cálculos de inversión y vender con una utilidad precisa, entre otras cosas” (Hernández y Rodríguez, 2011, pág. 39).
...