ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Administración Cientifica - Frederick Winslow Taylor


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

INTRODUCCION: La administración científica, teoría de Frederick Winslow Taylor nace en los Estados Unidos a comienzos del siglo XX, época en la cual los conocimientos sobre métodos y procesos industriales eran pocos, el objetivo fundamental de Taylor fue el incrementar la productividad de la empresa mediante refinar cada proceso y así mejorar el nivel de eficiencia, su teoría fue pionera y de vital importancia para la administración y las organizaciones ya que era una época donde el empirismo era el común denominador.

REPRESENTANTES MAS IMPORTANTES: Frederick Winslow Taylor, Carl Barth, Henry L. Gantt, Harrington Emerson, Frank Gilbreth y Lilian Gilbreth.

OBJETIVOS DE LA TEORIA: La administración científica de Taylor tiene como finalidad la organización racional del trabajo, aplicando métodos científicos de investigación para formular principios y establecer procesos estandarizados y así poder llevar un mayor control, busca la eficiencia en las operaciones estudiando la mejor manera de hacer cada trabajo y desmenuzando por llamarlo de alguna forma cada uno de los procesos con el fin de obtener el mayor rendimiento posible de cada área.

PRINCIPIOS: La teoría científica de Taylor se describe en los siguientes principios.

Principio de planeación: La eliminación del criterio individual de cada trabajador para tomar decisiones sobre procesos y la implementación de métodos cuya base sean los procesos científicos, planeación y método.

Principio de preparación: Consiste en seleccionar a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos al punto de tener una mejor y mayor producción, también preparar mejor las maquinas de producción y disponerlas para que en conjunto con el trabajador sean más eficientes.

Principio de control: Se busca hacer un seguimiento de cada trabajo con el fin de que esté se ejecute de acuerdo con cada parámetro establecido.

Principio de ejecución: Delegar una responsabilidad específica a cada trabajado con el fin de que se ejecute con disciplina.

IDEAS: Partiendo de su pensamiento de que la organización y la administración deben tratarse científicamente y no empíricamente Taylor plantea una metodología sistemática en el análisis y solución a los problemas de organización.

Estudiar los tiempos y movimientos, racionalizar el trabajo y poner énfasis en la planeación y el control.

Establecer estándares precisos de ejecución, entrenando, capacitando y especializando al personal.

Las ideas de Taylor fueron dirigidas especialmente al aumento de la producción y a la minimización del costo por reducción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com