ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de la Administración Científica, conceptos y prácticas formales del estudio de tiempos. Frederick W. Taylor


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 11

1910

Principios de la Administración Científica, conceptos y prácticas formales del estudio de tiempos. Frederick W. Taylor

El aporte de este autor fue en el campo de los procesos de las operaciones industriales, eliminando factores innecesarios y economizando energía y tiempo. Como consecuencia de ello nació la división del trabajo y la especialización del obrero, a finalidad de elevar la productividad. Esto llevo a la conclusión de que en lo posible un obrero debería limitarse a la ejecución de una única y simple tarea y así especializarse para ajustarse a los estándares propuestos por este método; y en la línea de producción encontró una rápida aplicación a la industria estadounidense. Este método consistía en una observación directa y continua sobre las tareas con un dispositivo para medir el tiempo de una determinada tarea; dejando el factor de iniciativa humana fuera de su cálculo y teoría estipulada.

Psicología Industrial, estudio de movimientos. Frank y Lilian Gilbreth

A diferencia de Taylor, los Gilbreth propusieron un método de estudio fundamentado en el análisis de movimientos de trabajo, el cual también requería una observación exhaustiva y una medición del tiempo en que se realizaba una determinada tarea, pero además también se observaba la postura corporal; esto con dos objetivos: visualizar la forma correcta de realizar el trabajo y a la vez servía de entrenamiento para los empleados en la mejoría de sus labores.

Línea Móvil de Montaje, grafica de programación de actividades. Henry Ford y
Henry L. Gantt

Como precursor Karol Adamiecki presento un modelo de visualizar los programas de producción en 1896, y con modificaciones menores, en occidente. Método más conocido y popularizado como “Diagrama de Gantt “entre 1910 y 1915, es una herramienta que tiene como objetivo exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas a lo largo de un tiempo total determinado haciendo posible las relaciones e interdependencias. Estas redes relacionan las actividades de tal manera que se puede visualizar en la gráfica la ruta crítica del proyecto permitiendo reflejar una escala de tiempos para facilitar la asignación de recursos y determinación de presupuesto. Cualidades negativas de este método son la relación entre tiempo y carga de trabajo.  

Tamaño del Lote Económico, tamaño del lote económico aplicado al control de inventarios. F.W. Harris

Es un método que nace a partir de variables constantes y conocidas, su principio es fácil, y se basa en encontrar un punto en que los costos por ordenar un producto y los costos por mantenerlo en inventario son iguales para determinar el volumen óptimo de artículos  a fabricarse o adquirirse. Desarrollado en 1913 por Ford Whitman Harris, ingeniero de Westinghouse Corporation consideraba que los inventarios eran recursos utilizables y almacenables que en un determinado punto son objeto de venta o de materia prima que se ofrecería al mercado en un momento dado para así pasar a un plano monetario de costos que se determinarían por la cantidad.

1930

Control de Calidad, muestreo y tablas para el control estadístico del control de calidad. Walter Shewhart, H.F. Dodge y H.G. Romig

En 1924, en Western Electric Company, inspection engineering department; entregó un memorándum que contenía loa que se conocía como diagrama de control esquemático lo que hoy se conoce como control estadístico de procesos, aplicándolo al departamento de manufactura para mantener el margen de variación controlado con la estadística.

Estudios de Hawthorne sobre la motivación de los trabajadores, muestreo de actividades para el análisis del trabajo. Elton Mayo y L.H.C. Tippett

En los experimentos de Hawthorne, Elton Mayo aplico una técnica estadística para determinar factores humanos relacionados con el desempeño laboral, como normas de trabajo, tiempo de ocio entre otras actividades laborales. Esto en 1934, lo cual contribuyo en la industria y en la administración científica.

1940

Equipos Multidisciplinarios para enfoques de problemas de sistemas complejos, método simplex para la programación líneal. Grupos de investigación de operaciones y George B. Dantzing

La optimización matemática o algoritmo simplex se refiere a un método común para resolver problemas de programación lineal; desarrollado por el matemático norteamericano George Dantzing en 1947, la aplicación de este método al área administrativa se da en los procesos de producción en los cuales entran varios factores y variables como los costos, las piezas y los pronósticos para así determinar una vista previa a los resultados en cuanto a las utilidades u otra información de interés.

1950-1960

Enorme desarrollo para la investigación de operaciones; simulación, teoría de la fila de espera, teoría para la toma de decisiones, programación matemática, programación para las técnicas PERT y CPM.

La teoría de la fila de espera o teoría de colas es un estudio dentro un sistema; tratando factores como el tiempo de espera o la capacidad de un sistema en un colapso. En casos concretos la teoría de colas permite modelar sistemas en los que varios agentes demandan servicios o la prestación de los mismos, estos confluyen en un servidor y por lo tanto hay que administrar las esperas desde el momento de llegada de un agente hasta su atención en el sistema. Los criterios de decisión forman parte de la teoría de decisiones que implican variables matemáticas junto con algo de lógica para que tengan unos resultados útiles tales como maximizar utilidades o minimizar costos en los diferentes procesos de una empresa. El método de la ruta crítica más conocido por sus siglas en ingles CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en 1957 en un centro de investigaciones, buscando el control y la optimización de los costos mediante la planificación y programación de adecuadas actividades para componer un proyecto. En 1958 el proyecto polaris origino un nuevo método de programación por rutas criticas conocido por PERT (Program Evaluation and Review Technique); en administración y gestión de proyectos se usan estos métodos para hallar el tiempo en que se desarrolla un proyecto mediante la identificación de las actividades, la construcción de la red y el análisis para determinar el tiempo máximo que debe de durar un proyecto.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (240.3 Kb)   docx (210.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com