ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fresnillo


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  Tesis  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVO

Mejorar suelo aprovechando un subproducto de una actividad realizada en el pueblo de fresnillo. Y a partir de estos residuos elaborar una composta bocashi.

INTRODUCCION

En el pueblo de Fresnillo, Zacatecas hay muchas juguerias y otros puestos de comida que a diario preparan jugos de zanahoria, naranja, betabel, etc. Se ha decidido aprovechar el residuo que deja esta actividad pero solo el de la zanahoria. Ya que este se obtiene en grandes volúmenes diariamente. El bagazo que se produce al extraer el jugo pero este siempre se desecha a la basura y no se le da algún tipo de uso. En general se produce mucho desecho orgánico de esta actividad.

El compostaje es una manera muy efectiva para aprovechar este producto secundario que se genera en la elaboración de jugo para la mejora de suelo y la forma más efectiva para aprovechar estos desechos.

MARCO TEORICO

Este proceso de compostaje se define como una descomposición biológica y estabilización de la materia orgánica, bajo condiciones que permitan un desarrollo de temperaturas altas como consecuencia de una producción biológica de calor, que da un producto final estable, libre de patógenos y semillas de malas hierbas y que aplicado al suelo produce un beneficio. (Puente)

Se considera que la materia orgánica es cualquier tipo de material de origen animal o vegetal que regresa al suelo después de un proceso de descomposición en el que participan microorganismos. Puede ser hojas, raíces muertas, exudados, estiércoles, orín, plumas, pelo, huesos, animales muertos, productos de microorganismos, como bacterias, hongos, nematodos que aportan al suelo sustancias orgánicas o sus propias células al morir.

La materia orgánica puede ser aplicada al suelo en las siguientes formas:

- Fresca, como el caso de los estiércoles en el mismo potrero,

- Seca, como en el caso las coberturas muertas producto de los residuos de cosecha

- Procesada, bien sea en forma de compost, vermicompost, purines o estabilizados (por ejemplo de estiércol o guano de aves- gallinaza, pavo).

Una vez alcanza el máximo grado de descomposición, todas estas sustancias que quedan en el suelo, inician la formación de complejos de carbono, altamente estables y de lenta degradación.

La cantidad de materia orgánica, sin embargo, no solo depende de los microorganismos del suelo, sino que también del tipo de suelo, la vegetación, las condiciones ambientales como humedad y temperatura. (Román)

Durante este proceso se suceden una serie de etapas caracterizadas por la actividad de distintos organismos, existiendo una estrecha relación entre la temperatura, el pH y el tipo de microorganismos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com