ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fresnillo Zacatecas


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 5

Ciudad perteneciente al Estado de Zacatecas, México . Es la segunda más importante después de la capital del estado. Fue fundada por Francisco de Ibarra. La ciudad es centro de un área minera conocida principalmente por su producción de plata. Su mina es una de las de mayor producción en el mundo de plata, la mina Proaño o la mina de Fresnillo, que pertenece a la compañía minera Peñoles

Es el lugar del famoso Santo Niño de Atocha una imagen romana comprada por México a España

Historia

Antecedentes prehispánicos

Existen pruebas de que en el lugar donde ahora se ubica el municipio de Fresnillo ha existido presencia del hombre desde hace miles de años. Prueba de lo anterior son los depósitos de huesos de mamuts en la Zona de Santa Anita y El Pardillo.

Asimismo, los ejemplares líticos, puntas de flecha, localizadas en terrenos de la región de Urite, y que según estudios las ubican en 10 mil años A.C.; otros en 3 mil años A. C. y otros de la época de la Colonia.

Existen huellas de asentamientos humanos temporales cerca del cerro de Chilitos, donde se han encontrado puntas de flecha con sus raspadores, cerámica y semillas de cereales, principalmente de maíz, que se pueden ubicar en épocas anteriores la llegada de los españoles.

Otra prueba son las pinturas rupestres en la Cañada de Linares, las cuales fueron ubicadas por las pruebas en el milenio 10, antes de nuestra era.

Con esta información, se deduce que el paraje donde se asienta Fresnillo era continuamente visitado por grupos de tribus nómadas que hacían sus recorridos en busca de caza: guachichiles, zacatecos, pimes, irritilas, apaches, comanches, mismos que permanecían un tiempo en un lugar y continuaban su recorrido hacia otras tierras. Preferían los lugares donde había agua, y en la zona había embalses naturales y corrientes de agua.

Antecedentes Coloniales

En 1551 ó 1552, Diego Fernández de Proaño, durante una de las incursiones que hizo en la región buscando nuevas minas, llega al lugar ahora conocido como «Cerro de Proaño», donde descubre, a flor de tierra. Evidencias de mineral. Según algunas versiones, no se detuvo más tiempo a explorar la riqueza que contenía este cerro porque tenía como objetivo «la búsqueda de un enorme cerro, todo de metal (no menciona qué tipo de metal) mismo que al decir de los naturales, se encontraba al viento norte, tierra adentro». Sólo se concretó a bautizar al cerro con su segundo apellido. Dos días después continuó su viaje hacia el norte.

Francisco de Ibarra, recién llegado de España, originario de la provincia de Guipúzcoa, sobrino de Diego de Ibarra, yerno del virrey Don Luis de Velasco, entró como paje en la corte de éste cuando tenía 14 años (1553). Al siguiente año, su tío, don Diego, lo mandó a Zacatecas con las intenciones de que explorara. Pese a su corta edad y confiando en el apoyo de otros españoles experimentados con quienes su tío llevaba amistad, organiza una expedición para explorar las tierras del norte. Le envían los suficientes recursos y pone al frente de ese grupo al joven Francisco de Ibarra, que ya entonces contaba con 15 años de edad, pero que estaba asesorado por el experimentado descubridor de Zacatecas, Juan de Tolosa.

Los primeros pobladores

El lugar siguió conociéndose como «El ojo de aguas del fresnillo». Era utilizado como punto de descanso por los expedicionarios y viajeros, que hacían uso del Camino Real a las Minas de San Martín y Sombrerete.

El día 8 de octubre del año de 1566 llegan al lugar que ahora conocemos como Plateros, un grupo de mineros que venían de Zacatecas en busca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com