ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Friedman y su idea de la conducta racional


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  Informes  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 2

Al igual que hablamos de Keynes y Marshall en el primer articulo, en este hablaremos de Friedman el cual era un emprendedor político que paso décadas haciendo campaña en nombre de la política conocida como monetarismo. También era un ideólogo un gran divulgador de la doctrina del libre mercado.

Friedman pronunciaba ante la Asociación Económica Estadounidense una correlación entre inflación y desempleo, el decía que siempre iba ver una compensación temporal entre la inflación y el desempleo; no hay una compensación permanente.

Friedman aplico la idea del comportamiento racional. El sostenía que después de un periodo de inflación, las personas tratarían de predecir la inflación a base de futuras decisiones. El creía que la inflación iba aumentar el empleo por que contratarían mas trabajadores y era mas rentable cuando los precios suben los salarios también suben. En mi opinión no siempre es así hoy en día los precios suben y los salarios se quedan igual. El salario mínimo no cumple con las expectativas de los precios. Hoy en día a pesar de la generación de empleos la empresa tiene que ver por sus ganancias, y los trabajadores no importan, la empresa no necesita ganancias y siendo los empleados los mayores consumidores, el precio sigue igual.

Otro gran punto que hay que tratar es la oferta monetaria, ósea dinero, que no necesariamente se refiere a riqueza. Se refiere a esas formas de riqueza que pueden usarse de manera directa para comprar cosas. No solo la moneda o el billete, por que eso es solo papel. Es todo el flujo de riquezas en si. Friedman sostenía que en condiciones de depresión, cuando los tipos de interés son muy bajos, los cambios en la oferta monetaria tienen pocas consecuencias sobre la economía. Es decir nadie quería arriesgar su dinero cuando los intereses en el momento no eran controlados, la gente pone a trabajar su dinero cuando sabe que hay ganancia, en este caso no lo había.

Puedes comprar una casa a crédito pero no sabes si el crédito en un futuro va a bajar o aumentar, no sabes si lo podrás pagar. En aquellos años era muy común que las casas fueran vendidas a un costo tan bajo que eran un pena saberlo. Mientras que pocos años después esas casas fueron vendidas y valían mas del triple de lo que se habían comprado, esto es algo de lo que causo la gran depresión. Estoy seguro que muchos vendedores de esas casas están muy arrepentidos en estos momentos al saber cuanto vale su propiedad.

En mi opinión la economía es una ciencia muy compleja que nos puede ayudar a evitar varias catástrofes acerca de nuestro dinero. Aun así, si no es bien manejada puede causar varias daños con nuestro dinero.

Al mismo tiempo hay que saber controlar la oferta, la demanda, la inflación, el desempleo, entre otros factores para que nuestra econ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com