ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mala Conducta


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  1.358 Visitas

Página 1 de 4

Cómo enfrentar la “mala conducta” en la sala de clases

Todos nos hemos quejado alguna vez de la mala conducta de un grupo curso o de alumnos en particular. Varias veces he escuchado a colegas responder a la pregunta ¿con qué curso te toca? en tono jocoso, pero verdadero: - Voy contra el 7º , por ejemplo.

Y la verdad es que sí hay estudiantes que nos enfrentan al manejo de este tipo de situaciones.

Jóvenes y niños que se paran en medio de la clase para dirigirse a otro punto de la sala sin permiso o, lisa y llanamente, pretenden abandonar el salón de clases por su propio gusto. Esto, por cierto, con oídos sordos a los múltiples lamados de atención que les hace su profesor.

Esto, por cierto, no sólo interrumpe la clase sino que, ademáhttp://pedablogia.wordpress.com/wp-admin/post-new.phps, provoca que los alumnos se retrasen, no consigan aprender adecuadamente aquello que están ejercitando.

Ximena Rojas, Directora del Departamento de Psicología de laUniversidad Católica Raúl Silva Henríquez aproximó la siguiente respuesta en la Revista Educar de mayo de 2008:

“Lo primero es tratar de averiguar qué hay detrás de esa mala conducta. A lo mejor hay problemas de autoestima y/o aprendizaje. Una mala conducta nunca es porque sí. Es importante hacer distinciones para no globalizar y cometer el error de estigmatizar a todos los niños, pues lo único que hace eso es retroalimentar y mantener el mal comportamiento en el tiempo.

El aumento de las responsabilidades de los niños dentro de la sala de clases es muy útil. Por ejemplo, hay todo un plan que tiene que ver con las habilidades sociales y cuyo objetivo es que los alumnos asuman responsabilidades en función de sus compañeros. Para lograr esto se pide a uno de ellos, por ejemplo, que se convierta en una especie de guardián de otro para cuidarlo por un periodo determinado.

Además, a veces hay coegios que tienen sistemas de incentivos para los niños, algunos destacan al “Alumno de la Semana”. Esto es positivo, pero en la medida que haya una razón justificada de por qué se va a premiar a ese niño y que todos la conozcan”

Aunque estoy de acuerdo en parte con la opinión de la psicóloga, me parece que su propuesta ya es muy conocida y no tiene aplicación real en las salas de clases. De hecho, en muchas escuelas se ha suprimido destacar alumnos porque el colectivo suele molestar a aquellos que han sido destacados. Una vez escuché a alumnos de cuarto básico burlarse de otro que había sido destacado con este sistema diciéndole que era “El niño símbolo” o “el destacado mc Donald”.

¿Qué hacer, entonces?

Yo diría que lo primero es verificar la forma en que estamos haciendo nuestras clases. Tenemos alumnos del siglo XXI que acceden rápidamente a carreteras de información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com