ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Civil


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  1.516 Visitas

Página 1 de 2

Fuentes Del Derecho Civil

Fuentes Del Derecho Civil

FUENTES DEL DERECHO CIVIL

FUENTES REALES.- El derecho es dinámico y así también las normas jurídicas cambian en la medida que una sociedad se transforma para alcanzar aspiraciones colectivas que le permiten progresar.

Al analizar de este modo el derecho, es decir a partir de las necesidades y objetivos de una sociedad dada, estamos frente a lo que se conoce como fuentes reales del derecho. En conclusión las fuentes reales se componen de todas las características y necesidades de una comunidad que a su vez delimitan el contenido y el alcance de sus propias normas jurídicas

FUENTES FORMALES.- Las fuentes formales o los procesos de creación de las normas jurídica , como su nombre lo indica, son instrumentales pues a través de ellas se pretende saber cuándo y en qué condiciones una norma jurídica es válida y obligatoria para una comunidad o para una sociedad determinada. Según la opinión más difundida , las fuentes formales del derecho son la legislación, la jurisprudencia y la costumbre.

LEY.- Ya que la ley es la principal fuente de creación normativa en el derecho mexicano estudiaremos en que consiste este proceso; El proceso legislativo es el conjunto de actos encaminados a la creación de la ley. Este proceso comprende diversas fases. De conformidad con el art 71 constitucional, el derecho de iniciar leyes y decretos corresponde al presidente de la republica, a los diputados y senadores, al congreso de la Unión y a las legislaturas del los estados.

JURISPRUDENCIA.- El concepto de jurisprudencia no tiene una acepción unívoca. Por una parte designa aquella ciencia cuyo objeto de estudio es el derecho en su sentido más amplio. En este sentido, “el término jurisprudencia designa la actividad que realizan los juristas cuando describe el derecho actividad que normalmente se denomina ciencia del derecho”; literalmente la palabra significa conocimiento de Derecho.

COSTUMBRES Y USOS.- Los individuos que forman las comunidades sociales dentro de los Estados desarrollan...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com