ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  Informes  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

La tecnología sólo es una parte de los beneficios que nos proporciona el conocimiento científico. Los tres investigadores de la Universidad de Castilla – La Mancha que hemos invitado al programa están de acuerdo con eso. Como dice Jorge Laborda, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en Facultad de Medicina de Albacete, “Las ideas científicas, es decir, el conocimiento sobre el mundo, sobre la vida, sobre el universo, que vamos incorporando, acaban cambiándonos a nosotros mismos. La ciencia nos ha cambiado a nosotros como seres humanos y ese cambio se ha traducido en cambios sociales”.

La ciencia ha hecho posible el mundo en el que vivimos, pero ése es un camino sin retorno. Un camino que nos obliga a seguir avanzando. Laborda dice: “… necesitamos estar formados en ciencia para no quedarnos atrás con el entorno. Es imposible seguir todos los avances y todas las publicaciones que se hacen diariamente, incluso en un solo campo. A partir de esos avances, de esos conocimientos se desarrollan nuevas tecnologías que cambian las cosas, cambian la vida, cambian la realidad y la sociedad. Necesitamos estar formados en ciencia, aunque sólo sea para entender lo que se hace en otros sitios”.

Los científicos son personas que trabajan en temas complejos y difíciles de explicar, sus investigaciones tienen enormes exigencias de tiempo, grandes dosis de dedicación y un esfuerzo que, en muchas ocasiones, resulta difícil comprender. Como dice Fernando Cuartero, Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Escuela de Ingeniería Informática de la UCLM, “…_los científicos hacemos esto porque nos gusta_”. La respuesta podría tentarnos a pensar que alguien que disfruta con su trabajo ya está bien pagado, pero es un pensamiento tramposo porque, como Laborda lo comenta, si tenemos que escoger entre dos médicos, uno al que le gusta su trabajo y otro al que no, escogeríamos sin dudar al primero, cueste lo que cueste. Pero la ciencia es muy amplia y la investigación exige muchos recursos a la sociedad ¿Por qué el ciudadano de la calle debe pagar con sus impuestos a las personas que se dedican a la ciencia?

Fernando Cuartero dice que, hace cincuenta años solamente, la sociedad española tenía más cosas en común con la de la Edad Media que con la sociedad actual. Todo comenzó a cambiar en 1945 cuando , Vannevar Bush, un asesor del presidente americano Roosevelt elevó un informe titulado: “Science. The endless frontier”, traducido al español como “La Ciencia, una frontera sin fin” (el texto se puede consultar aquí). “En el informe él propuso algo que terminaría revolucionando a toda la sociedad, y es que, por parte del gobierno se financiara a los científicos para realizar sus trabajos sin exigir ninguna contrapartida, administrándose ellos según su leal saber y entender, en el convencimiento de que dichos trabajos proporcionarían bienes y servicios que mejorarían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com