ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento del Barco POTPOT


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 7

Barco a vapor

-MATERIALES

  • Caja de leche.
  • Lata de agua.
  • Tijera
  • Silicón
  • 3 pajillas.
  • Pegamento Epoxi-mil.
  • Una Veladora
  • Regla
  • Marcador
  • Alambre

PASOS

  1. Casco del barco.
  2. Abrir la caja de leche.
  3. Recortar la parte de arriba a modo que quede el cartón completamente abierto.
  4. Se dibuja
  5. Recortar por las líneas continuas y doblar por las líneas punteadas.
  6. Se coloca silicón caliente por dentro de la proa para sellar y así que quede bien pegada, a 5 cm de la punta se recorta y se hace un agujero, se necesita que quede bien centrado, de 1 cm y medio de ancho por medio centímetro de alto.

Se marca una franja central de 4 centímetros de ancho y se recorta de manera que quede la franja de 5 cm. Se recorta de forma recta y se lija por los bordes.

Se dobla por la mitad sin marcar mucho los dobleces y se hace una línea a lo largo  a 1 cm del borde, por cada lado, izquierda y derecha, por las líneas se dobla la lata.

Se coloca sobre una superficie plana, se le abre una de las esquinas y una de las pajillas se corta por la mitad y se introduce hasta el fondo de la lata de manera que se queden solamente las dos puntas afuera, se cierra un poco y lo que conseguimos es  abrir un hueco dentro del sobre de la lata, se pega bien la lata con el pegamento de componente, separar todas las tapas y meter bien el pegamento entre las dos latas y hacer una cobertura por encima del borde de los lados y echar pegamento entre ellas y abajo de ellas, presionar bien para que se seque bien el pegado y hacer un sobre completamente y estancado por varios lados, excepto por arriba el lado de las pajillas, una vez ya se tenga el sobre sacan las pajillas, se doblan a 45 grados y se meten las dos esquinas un centímetro y medio aproximadamente que queden 2 cm antes del codo fuera de la lata y se pegan las pajillas en un Angulo de 45 grados dejando la parte limpia, es recomendable colocar una cobertura de pegamento también en todo el codo y luego se hace el castillete del barco y se marca una punta que llegue a la mitad del barco y se redondea un poco y se recortan dos piezas de 8 cm por 7 cm una de ellas se redondea 2 bordes y la otra se marca una línea. A 1 cm  del borde y se recortan pestañas a la pieza de arriba se asegura el barco para que no entre nada de agua una vez que lo tengamos se coloca un trozo de alambre de 10 cm de largo y a 7 cm de la popa del barco y se hace un agujero a 1 cm de la parte de arriba, se atraviesa con el alambre sacándolo por el otro lado se le doblan las 2 puntas y se pega el castillete con silicón por todos lados y se termina la lancha completamente y luego se coloca la vela que va a calentar el agua del motor, la vela va a ir colocada en la parte trasera del barco para que el barco funcione tenemos que llenar el motor de agua metiendo el agua por una pajilla hasta que salga por el otro extremo, manteniendo los agujeros tapados para que no salga el agua, se coloca el barco en el agua y luego se enciende el motor, la vela. Se espera a que caliente y listo.

Observación: Al momento de realizar nuestro experimento se pudieron notar acontecimientos difíciles de entender y surgieron muchas dudas. Como ejemplo principal podemos mencionar que no hay un motor de engranajes el cual haga que el barco se mueva y tampoco hay algún tipo de energía eléctrica, otro ejemplo es que a través del calor es que el barco se mueve (algo difícil de digerir), sin embargo con ayuda del proceso de la creación de barco se puede entender que el vapor ayuda al barco a moverse.

Hipótesis: ¿La biología explica el movimiento que se produjo al momento de la experimentación con el barco que se elaboró con materiales reciclables?

Experimentación: Durante la elaboración del barco pop pop hecho a base de materiales reciclables se hicieron varios procesos, no se utilizó de alguna ayuda tecnológica de gran magnitud, al decir esto nos referimos a que no fue necesario utilizar un motor con engranajes para producir el movimiento de nuestro barco dentro del agua, al contrario de eso se hicieron cosas más sencillas por lo tanto fue una sorpresa que a pesar de no tener tecnología avanzada, se hizo posible ver el movimiento que ejerció el barco durante el proceso de experimentación. Para que el barco  se moviera se utilizó la ayuda del fuego y el agua, la fuerza y la inercia, la acción y reacción.

Teoría: El experimento que se pidió fue algo relacionado a la biología, al hablar de biología entendemos que es la ciencia que estudia la estructura de los seres vivos y de sus procesos vitales. Recordando que hay otras ciencias que se relacionan con la biología se dará una explicación concreta sobre la experimentación, la forma con la cual el barco se puede mover lo explica fácilmente la biofísica (la relación de la física con la química).  La biofísica es la ciencia natural que se encarga del estudio de la energía, la materia, el tiempo y el espacio, así como las interacciones de estos cuatro conceptos entre sí. El movimiento del barco pot pot se genera de la siguiente manera: El calor de la vela calienta el tubo y el agua interior. En el momento que el agua llega al punto de ebullición se produce vapor a la presión suficiente para desplazar al agua líquida. Al aumentar el volumen ocupado por el vapor dentro del tuvo, es zona baja a los 100 grados centígrados por lo que el agua se condensa volviendo a su estado líquido. El agua del exterior sometida a la presión atmosférica llena de nuevo el tubo de metal (el mtor), con cada impulso de agua.

Esta corriente de agua en sus diferentes estados hace avanzar al barco por el principio de acción y reacción, el mismo principio que usan muchos animales marinos como los calamares o las medusas.

Como podrán ver en el experimento del barco de vapor o motor pop pop se pueden observar cómo se aplican las leyes de Newton, leyes que son muy conocidas con el nombre Leyes del Movimiento de Newton:

  1. Ley de inercia: Todo cuerpo abandonado a si mismo (sobre el que no actúan fuerzas) permanece en el estado de reposo o movimiento en que se encuentra.
  2. Ley de fuerza: El resultado de aplicar una fuerza a un cuerpo es el reproducir una variación de su cantidad de movimiento (producto de la masa por la velocidad) en la dirección y sentido de la fuerza.
  3. Principio de acción y reacción: A toda acción (fuerza) se opone siempre a una reacción igual y en sentido contrario, es decir las acciones mutuas entre dos cuerpos siempre son iguales, en la misma dirección y sentido opuesto.

Ley: debido al calor que produce la vela dentro del motor artificial el agua se calienta y de ese modo surge vapor. Lo cual hace que agua fría valla entrando y sea bombeada hacia afuera al estar caliente. De esa forma se da el movimiento, Newton lo explicaba en sus leyes de movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (202 Kb)   docx (265 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com