ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De Los Lodos De Perforación


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 5

FUNCIONES DE LOS LODOS DE PERFORACIÓN SYSTEMMUD

Estas funciones describen las tareas que los lodos de perforación desempeñan, aunque no todas las que posteriormente nombraremos se aplicaran en cada pozo, puesto que hay otros factores que influyen en la utilización de dichos lodos, como por ejemplo las características del terreno y las necesidades especificas de perforación. La remoción de los recortes del pozo y el control de las presiones de la formación son funciones sumamente importantes. Aunque el orden de importancia sea determinado por las condiciones del pozo y las operaciones en curso, las funciones más comunes de los lodos de perforación son las siguientes:

1. Mejorar la limpieza de los recortes durante la perforación.

2. Controlar las presiones de la formación.

3. Aumentar la velocidad de penetración.

4. Facilitar la cementación y la completación.

5. Aumentar la estabilidad del pozo.

6. Proporcionar intensa refrigeración en el área de fricción.

7. Proporcionar excelente lubricación al sistema.

8. Transmitir la energía hidráulica a las herramientas y a la barrena.

9. Reducir las pérdidas por filtraciones en formaciones permeables.

10. Prevenir la oxidación del acero componente del instrumental.

11. Evitar la expansión de las arcillas con alto poder de encapsulación.

12. Biodegradable y no agresivo al medio ambiente.

Tipos de fluido de perforación

Muchos tipos de fluidos de perforación se utilizan en el día a día. Algunos pozos requieren que los diferentes tipos se utilizan en diferentes partes en el agujero, o que algunos tipos pueden usar en combinación con otros. Los diversos tipos de fluido generalmente se dividen en varias categorías amplias:

• Aire: El aire comprimido es bombeado sea por espacio anular del pozo de sondeo o bajar la sarta de perforación en sí.

• Aire/agua: El mismo que el anterior, con agua añadida para aumentar la viscosidad, enjuagar el agujero, proporcionar más refrigeración, y/o para controlar el polvo.

• Aire/polímero: Un producto químico especialmente formulado, se refiere como un tipo de polímero más a menudo, se añade a la mezcla de agua y aire para crear condiciones específicas. Un agente de formación de espuma es un buen ejemplo de un polímero.

• Agua: El agua por sí mismo se utiliza a veces.

• Lodo a base de agua: Un sistema de lodo a base de agua más básico comienza con agua, a continuación, arcillas y otros productos químicos se incorporan en el agua para crear una mezcla homogénea que se asemeja algo entre la leche de chocolate y una malta. La arcilla es por lo general una combinación de arcillas nativas que están suspendidas en el fluido durante la perforación, o tipos específicos de arcilla que se procesan y se venden como aditivos para el sistema de WBM. El más común de ellos es bentonita, que se refiere a la frecuencia en el campo petrolífero como "gel". Gel probable hace referencia al hecho de que mientras que se está bombeando el fluido, que puede ser muy delgada y de flujo libre, aunque se detiene cuando el bombeo, el fluido estático construye una estructura de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com